Medios de pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1
PROMOCIÓN DE MEDIOS DE PRUEBA. DEFINICIÓN
Etapa mediante la cual las partes llevan al conocimiento del Juez los medios de prueba que utilizarán para demostrar sus respectivas afirmaciones de hecho.
OPOSICIÓN A LOS MEDIOS DE PRUEBA
Una vez precluido los 15 días para la promoción, el 16mo. día se da inicio a la etapa subsiguiente del proceso que no es otra que la oposición ocontradicción. En esta fase las partes, tanto accionante como accionado harán uso del principio constitucional del derecho a la defensa, y lo harán contradiciendo cualquier medio de prueba alegado por la parte contraria que considere ilegal, improcedente, o impertinente. Es en esta sub etapa de la fase probatoria cuando las partes entran en conocimiento de los medios probatorios, tendientes a demostrar loshechos, promovidos por la parte contraria, y en consecuencia, va a proceder, el antagonista, a contradecir, siempre que así lo estime conveniente, el medio de prueba promovido por la parte contraria. En caso que las partes no hacen uso de este derecho y no realizarse la contradicción de los medios probatorios alegados, se tiene como consecuencia jurídica que los hechos continúan controvertidos.Estos lapsos deben transcurrir íntegros independientemente que las partes hagan uso o no de su derecho a hacer oposición.
ADMISIÓN DE LOS MEDIOS DE PRUEBA
Una vez precluido el lapso establecido para la oposición a los medios de prueba a que tienen derecho las partes, se apertura también ope legis, la sub etapa de admisión de los medios de prueba. Esta fase es única y exclusivamente para que eloperador de justicia se pronuncie acerca de la admisión o no de dichos medios de prueba promovidos por las partes, igualmente el juez consta de tres días para admitir o negar la admisión de los medios de prueba promovidos; debiendo al tercer día emitir un auto de admisión o negativa de los medios de prueba.

EVACUACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRUEBA

Una vez admitido el medio de prueba se inicia la etapasubsiguiente de la fase probatoria que es la evacuación de los medios de prueba. La prueba se obtiene cuando ha sido evacuado debidamente el medio de prueba promovido. Para poder evacuar un medio de prueba debe haber sido promovido previamente y admitido.

FASE INSTRUCTORIA

La fase instructoria dentro del procedimiento civil ordinario tiene una importancia fundamental que es acreditar en eljuez una convicción, hay que convencer al juez de algo, las partes involucradas en el proceso son las que conocen los hechos y se los dan a conocer al juez, el demandante a través del libelo de la demanda y el demandado a través de la contestación de la demanda; este es el único momento que tienen las partes para hacer sus respectivas afirmaciones de hecho, para que coloquen, esgriman, explanen,sus respectivas afirmaciones de hecho, para el demandante en el momento en que presenta el libelo de la demanda, para el demandado en el momento que da contestación de la demanda.

En estos momentos, el demandante va a alegar, afirmar, y el demandado va a negar, contradecir, dando un razonamiento a su negativa o contradicción, da al juez una razón lógica. El demandante, en su libelo de demandadebe colocar la norma jurídica en que fundamenta su pretensión. En el escrito del libelo de demanda el demandante ejercita una acción que tiene un contenido que es la pretensión; y el demandado cuando proporciona su cadena de alegatos, negaciones y contradicciones lo hace a través del escrito de contestación de la demanda, que contiene la oposición de una excepción o defensa; se interpone acción yse opone defensa. El demandando va a dar una contra - pretensión, va a buscar enervar, debilitar, eliminar el alegato del demandante.

En la fase alegatoria las partes no tienen la carga de demostrar sus respectivas afirmaciones de hecho, la única carga que tienen es la de alegar, afirmar, o negar. De la actitud que asuma el demandado al momento de contestar la demanda, de allí dependerá si la...
tracking img