medios de reproducción asistida

Páginas: 19 (4689 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
DEBATE DEBATE 7











Dilemas de la reproducción asistida


Dilemmas in assisted reproduction










Fernando Zegers-Hochschild 1







1Unidad de Medicina
Reproductiva, Clínica Las Condes. Lo Fontecilla 441, Santiago, Chile.
Abstract Modern reproductive technologies, particularly in vitro fertilization (IVF) and gamete intrafallopian transfer(GIFT ), have made possible the establishment of new families through the birth of hundreds of thousands of children worldwide. Meanwhile, these technologies have compelled men to face the possibility of intervening at the ver y origins of their own biological existence, hence creating doubts and questions beyond the domain of medical science. Society is now asking itself whether allthat is scientifically and technically possible is necessarily benefi- cial to mankind. The answer to this question is not to be found in biological science alone, but instead requires multidisciplinary reflection including all forms of knowledge: philosophical, bioethical, and religious, all contributing to the unavoidable adventure that we are endowed with in the search for a better life.Key words Reproduction; Reproduction Techniques; Fertilization in Vitro; Reproductive Medi-
cine

Resumen La Fecundación In Vitro (FIV ) y la Transferencia de Gametos a la Trompa de Falopio (GIFT ) han hecho posible el nacimiento de cientos de miles de niños. Estas tecnologías han puesto al hombre frente a frente a la posibilidad de intervenir en los inicios de su propia existen- cia. Lapregunta es si aquello que es científica y técnicamente factible es bueno para el hombre. La respuesta requiere de una reflexión multidisciplinaria. La filosofía, la bioética y las distintas corrientes religiosas tienen un grano de arena que aportar a este gran desafío.
Palabras clave Reproducción; Técnicas de Reproducción; Fecundación in Vitro; Salud Reproduc-
tivaIntroducción

El desarrollo científico y tecnológico es un pro- ducto genuino de la naturaleza humana. El hombre, dotado de una inteligencia superior al resto de los habitantes del planeta, se ve per- manentemente afectado por un llamado que nace de su interior y que lo obliga a descubrir, a aventurarse más allá de los límites que perci- be a través de sus sentidos. Es esta fuerza aven- turera y lacuriosidad lo que motivó a nuestra especie a migrar y poblar las más vastas geo- grafías, más allá de las necesidades alimenta- rias y reproductivas que movilizan a la mayor parte de los mamíferos. Esta fuerza aventurera también moviliza al hombre a descubrir los misterios de su propia existencia así como los del universo entero. De esta manera, la ciencia nace con el hombre como herramientainsusti- tuible en el proceso de develar, de poner al co- nocimiento de todos, la maravilla de nuestra naturaleza.
La ciencia médica, desde tiempos inmemo- riales, ha contribuido a reemplazar mitos y le- yendas por explicaciones al alcance de la ra- zón, poniendo de esta manera al hombre como el principal protagonista de su propio destino. La generación de la vida así como el adveni- miento dela muerte ya no pueden tan sólo en- tenderse como un mandato divino unidirec- cional. A la mujer infertil, hoy la ciencia le per- mite parir y, al moribundo, hoy la ciencia le permite vivir. La ciencia y la tecnología moder- nas hicieron a algunos escépticos de una exis- tencia divina. Para otros, la acción divina per- siste, siendo el hombre, con su inteligencia y creciente sabiduría, unaexpresión más de la presencia de un ordenador superior.
El hombre es probablemente el único ser con conciencia de poseer una existencia que está limitada en el tiempo, el único ser con conciencia de muerte. Los humanos son pro- bablemente los únicos con capacidad de en- tender que su caminar por este mundo se da en un plano existencial que lo precede y que lo se- guirá por tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reproduccion asistida
  • reproduccion Asistida
  • Reproduccion asistida
  • Reproduccion Asistida
  • la reproduccion asistida
  • Reproduccion Asistida
  • Reproducción asistida
  • Reproduccion Asistida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS