Medios de tx

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
ANTENAS

Introducción. Parámetros de Antenas

1

Introducción
Las Antenas son las partes de los sistemas de telecomunicación específicamente diseñadas para radiar o recibir ondas electromagnéticas. También se pueden definir como los dispositivos que adaptan las ondas guiadas, que se transmiten por conductores o guías, a las ondas que se propagan en el espacio libre. Los sistemas deComunicaciones utilizan antenas para realizar enlaces punto a punto, difundir señales de televisión o radio, o bien transmitir o recibir señales en equipos portátiles.

© Miguel Ferrando, Alejandro Valero. Dep. Comunicaciones. Universidad Politécnica de Valencia

ANTENAS

Introducción. Parámetros de Antenas

2

Breve reseña histórica
Los primeros sistemas de comunicación eléctricos fueron latelegrafía, introducida en 1844, seguida por la telefonía, en el año 1878. En estos sistemas, las señales se enviaban a través de líneas de transmisión de dos hilos conductores, que conectaban el emisor con el receptor. Las teoría de las antenas surge a partir de los desarrollos matemáticos de James C. Maxwell, en 1854, corroborados por los experimentos de Heinrich R. Hertz, en 1887, y losprimeros sistemas de radiocomunicaciones de Guglielmo Marconi en 1897. La primera comunicación transoceánica tuvo lugar en 1901, desde Cornualles a Terranova. En 1907 ya existían servicios comerciales de comunicaciones. Desde la invención de Marconi, hasta los años 40, la tecnología de las antenas se centró en elementos radiantes de hilo, a frecuencias hasta UHF. Inicialmente se utilizaban frecuencias detransmisión entre 50 y 100 kHz, por lo que las antenas eran pequeñas comparadas con la longitud de onda. Tras el descubrimiento del tríodo por De Forest, se puedo empezar a trabajar a frecuencias entre 100 kHz y algunos MHz, con tamaños de antenas comparables a la longitud de onda. A partir de la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron nuevos elementos radiantes (como guiaondas, bocinas,reflectores, etc). Una contribución muy importante fue el desarrollo de los generadores de microondas (como el magnetrón y el klystron) a frecuencias superiores a 1 GHz. En las décadas de 1960 a 1980 los avances en arquitectura y tecnología de computadores tuvieron un gran impacto en el desarrollo de la moderna teoría de antenas. Los métodos numéricos se desarrollaron a partir de 1960 y permitieron elanálisis de estructuras inabordables por métodos analíticos. Se desarrollaron métodos asintóticos de baja frecuencia (método de los momentos, diferencias finitas) y de alta frecuencia (teoría geométrica de la difracción GTD, teoría física de la difracción PTD). En el pasado las antenas eran una parte secundaria en el diseño de un sistema, en la actualidad juegan un papel crítico. Asimismo en laprimera mitad del siglo XX se utilizaban métodos de prueba y error, mientras que en la actualidad se consigue pasar del diseño teórico al prototipo final sin necesidad de pruebas intermedias.

© Miguel Ferrando, Alejandro Valero. Dep. Comunicaciones. Universidad Politécnica de Valencia

ANTENAS

Introducción. Parámetros de Antenas

3

El espectro electromagnético
Las ondas electromagnéticasse caracterizan por su frecuencia y longitud de onda. El conjunto de todas las frecuencias se denomina espectro.

1 KHz

1 MHz

1 GHz

1 THz

ELF

VLF

LF

MF

HF

VHF

UHF

SHF

EHF

IR

IR

L S C X K
1000 km 1 km 1m 1 mm 1 öm

Radio

Microondas

Las ondas se clasifican por bandas. Las denominaciones de las bandas de frecuencia se pueden realizar pordécadas, como por ejemplo MF, HF, VHF, UHF.

Banda ELF VLF LF MF HF VHF UHF SHF EHF

Denominación Extremely Low Frequency Very Low Frequency Low Frequency Medium Frequency High Frequency Very High Frequency Ultra High Frequency Super High Frequency Extremely High Frequency

frec. mínima frec. máxima λ máxima λ mínima 3 kHZ 30 kHz 300 kHz 3 MHz 30 MHz 300 MHz 3 GHz 30 Ghz 3 kHz 30kHz 300 kHz 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de tx
  • Unidad Medios De Tx- Teoria De Teleco‏
  • byhfcyl tx
  • tx del sueño
  • TX SOMATOMORMOS
  • lineas de tx
  • Tx. De Personalidad
  • tx de ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS