Medios Fríos Y Medios Cálidos

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
MEDIOS CALIENTES Y MEDIOS FRÍOS EN MARSHALL MCLUHAN
Herbert Marshall McLuhan (1911-1980), planteó en su trabajo el tema de la comunicación y su teoría el medio es el mensaje, se convirtió en su rúbrica. En su texto “Comprender los medios de comunicación”, dedica un capítulo a lo que el llama medios calientes y medios fríos, conceptos que desglosaremos en las siguientes líneas através de las nociones de definición y participación, no sin antes entender los términos de medio y extensión. Todo esto sin olvidar que “los escritos de Marshall McLuhan están llenos de novedad, fuerza de sugestión, vulgaridad intelectual y descuido” [2].
Articulación.
Básicamente, McLuhan hace una separación tajante de los medios en fríos y calientes, apoyándose en la definición de uno u otromedio según la participación de nuestros sentidos o nuestra percepción, ya que “el medio caliente es aquel que extiende, en , un único sentido” [3], de esta manera, “los medios calientes son bajos en participación, y los fríos, altos en participación o compleción por parte del público” [4], Un medio de alta definición brinda mucha información y poco que hacer o trabajo y un medio de bajadefinición brinda poca información y hace que el usuario llene lo que hace falta, que trabaje o participe más; por lo que “un medio caliente permite menos participación que uno frío” [5]. Pero estas aseveraciones parecen no tener sentido si antes no se define lo que es un medio en McLuhan, ya que de entrada habla del jazz o del vals como medio e igual lo hace con el dinero, y no nada mas con el cine y laradio que serían nuestras primeras ideas de un “medio”.


En el texto elaborado por McLuhan en 1964, y que titula “Comprender los medios de comunicación”, la definición sobre lo que para él serán los medios en el desarrollo de dicho texto está contenida en el subtítulo: “Las extensiones del ser humano”, ya que estos son los medios y lo aclara en su primer capítulo al iniciarlo:… las consecuencias individuales y sociales de cualquier medio, es decir, de cualquiera de nuestras extensiones… [6]


Así que “medios calientes y medios fríos” podría quedar como “extensiones calientes y extensiones frías” para una mejor imagen del concepto y esto nos lleva a definir ahora lo que es una extensión para McLuhan.


Hay que recordar que McLuhan hace una división enlas eras del hombre entre las edades mecánicas y la era eléctrica, y que en esta última “nos estamos acercando a la fase final de las extensiones del hombre: la simulación tecnológica de la conciencia, por la cual los procesos creativos del conocimiento se extenderán, colectiva y corporativamente, al conjunto de la sociedad humana” [7]. De modo que nuestras extensiones serán múltiples y diversas enesta era y que estamos hablando más allá del cine y la televisión, porque “cualquier extensión, sea de la piel, de la mano o del pie, afecta a todo el complejo psíquico y social “ [8]. Así, visiblemente el pedal es una extensión del pie, pero no sólo los objetos creados por el hombre son extensiones, sino que todo acaecimiento promovido por el ser humano en la era eléctrica, es una extensión delmismo y dentro de la lista de las principales extensiones que estudia en dicho texto, se encuentran la publicidad, el número, los juegos, la automatización y la palabra hablada y escrita. Como se advierte, nos encontramos ante un mundo lleno de extensiones del hombre que traen consecuencias instantáneas en nuestro ser y hacer.


Habiendo aclarado que los medios noson otra cosa que extensiones del cuerpo humano, y que éstas incluyen tanto objetos como acaecimientos de la era eléctrica, podemos regresar a entender las diferencias entre frío y caliente y alta y baja definición.


Empecemos por lo que denomina definición en los medios. Comúnmente, una buena o mala definición en la televisión, es una buena o mala recepción para la radio, de este modo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios frios medios calientes
  • Los medios fríos y medios calientes
  • ciclo de grado medio de frio y calor
  • Medios Frios
  • Power Guerra Fría 1 Medio 2
  • Calidas, seguridad y medio ambiente
  • Medios
  • Medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS