medios probatorios

Páginas: 26 (6382 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Medios Probatorios

La confesión:

Las partes en muchas oportunidades, bien en forma particular, o ante un funcionario público, o ante un órgano de administración de justicia emiten declaraciones. Además, es posible que no haya intención de producir un efecto jurídico determinado y no hay expresamente una declaración de voluntad o afirmación de hecho real, sino expresiones de lenguajesfantasiosas sin conexión con la realidad. Repetidamente se confunde la declaración de la parte con la confesión. Son dos conceptos distintos, las declaraciones de las personas pueden darse en diversos procediendo y para finalidades distintas. También se suele diferenciar inadecuadamente testimonio y confesión, en cuanto a quien le suministra si son terceros o partes. Puede ocurrir que la parte rindaun testimonio y haga una confesión.

Concepto:
Viene a ser uno de los medios de prueba aportados por la parte, para diferéncialos de otro que tienen lo personal como denominador común; ya que es una prueba de partes en tanto que el testimonio y la pericia lo son de personas no de partes, y la inspección es un reconocimiento que solo compete al órgano jurisdiccional.
De aquí que le puedaconsiderar como una declaración de parte contentiva del reconocimiento de un hecho que origina consecuencias jurídicas desfavorables y tomándola en el sentido netamente judicial. En cuanto a su efecto como el reconocimiento que hace e interesado de un acto propio, en atención a un asunto jurídico que de alguna manera afecta a su patrimonio.

Naturaleza jurídica:
Según la opinión de Guasp sea cualsea la posibilidad de imaginar fuera y al marguen del proceso un negocio jurídico de reconocimiento o confesión no es un tipo esencial de prueba, obtenida mediante declaraciones de las partes que tienden a formar la convicción judicial. Como tal medio de prueba la naturaleza de la confesión no puede referirse a declaraciones de voluntad, sino a declaraciones de conocimiento.

En cuanto a lanaturaleza jurídica es un medio de prueba indirecto extraprocesal, pues refleja una situación que sucedió en el pasado fuera del proceso

Irretroactividad de la confesión:
En el Art. 1404 C.C.V. estipula la irretroactividad de la confesión en los siguientes términos: ‘‘Este no puede revocarla si no prueba que ella ha sido resultado de un error de hecho. No puede revocarse so pretexto de un errorde hecho. ’’

Requisitos para la eficacia de la confesión:
a) la disponibilidad objetiva del derecho: debe haber la disponibilidad del derecho mismo, es sentido general y objetivo, o sea, que se puede disponer del, bien por su naturaleza o porque no hay ley que lo prohíba.
b) Legitimación para hacerla en nombre de otro: para que una persona pueda confesar por otra será menester que tengaautorización judicial o legal y que lo haga dentro del límite de sus facultades. En el Art. 1.401 se establece: ‘‘la confesión hecha por la parte o por su apoderado dentro de los limites de mandato, ante el juez, aunque este sea incompetente, hace contra ella plena prueba.
c) La pertinencia del hecho confesado: en este sentido el hecho que se confiesa debe estar vinculado al objeto del litigio,pues, si versa sobre un hecho ajeno, la confesión resultaría ineficaz respecto a este proceso servirán para otro proceso.

Clasificación de la confesión:
La confesión puede ser judicial o extrajudicial, según se haga o no ante el juez y a tales efectos el Art. 1.401 C.C.V. Pauta que la verificada por la parte o su apoderado dentro de los límites del mandato, ante un juez, aunque sea incompetentehace contra ella plena prueba.

Clases de la confesión:
1) Expresa y Ficta: según que el confesante concurra a presentarla acatando el mandato del tribunal o que sea remiso a el, obligando a darlo por confeso.
2) Tacita: si el implícito reconoce como exacto el punto interrogado.
3) Simple y Calificada: si expresamente lo reconoce sin dar explicaciones de su dicho o si lo hace dando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios Probatorios.
  • medios probatorios
  • medios probatorios
  • Medios Probatorios Atipicos
  • CLASES DE MEDIOS PROBATORIOS
  • Medios Probatorios De La Defensa De La Propiedad
  • Sucedaneos De Los Medios Probatorios
  • Medios probatorios de oficio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS