MEDIOS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
1) Definición de medios y recursos para el aprendizaje.

Los medios de enseñanza han evolucionado a través del tiempo y hoy en día están presentes con mayor relevancia en el ámbito educativo. La necesidad de llevar a los alumnos experiencias y conocimiento significativo, potenciar sus habilidades intelectuales e incentivar a la manifestación de ideas, actitudes y sentimientos; son algunas delas razones que han permitido incorporar estos medios en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los avances científicos y tecnológicos han dado lugar a una nueva sociedad, de igual manera evolucionaron los diversos medios de enseñanza, los cuales se han diseñando para ofrecer nuevos y mejores recursos que puedan ser utilizados por el docente y el estudiante en pro de la participación activa, lamotivación del alumno, la retención de información, la concentración y el autoaprendizaje.
La escuela ha considerado los medios de comunicación visual, audiovisual y auditivos como generadores de conocimiento y de apoyo para la transmisión de numerosas informaciones, los cuales han asumido un papel de soportes coadyuvantes y motivadores para el tratamiento de los contenidos del marco curricular.2) Clasificación de los medios y recursos para el aprendizaje.

Medios audiovisuales:
Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar mensajes y contenidos específicos.
Latelevisión, el cine y los videos, en el contexto educativo, son poderosos medios para el aprendizaje. Resultados de investigaciones desarrolladas demuestran que dentro de los valores educativos que contienen, están los siguientes: programas televisivos, películas y videos apropiados, da por resultado un mayor aprendizaje en menos tiempo y una mayor retención de lo aprendido, que se da a partir dellenguaje de las imágenes en movimiento y mensajes atractivos, que despiertan el interés por aprender, motiva la actividad del conocimiento, desarrolla la creatividad y estimula la fantasía, y acelera el ritmo de la clase.
El uso de la televisión, del cine y el video en el aula de clases, ofrecen además toda una serie de ventajas al maestro para desarrollar su proceso didáctico educativo:
Permitenmostrar situaciones históricas presentes y futuras.
Muestran realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
Integran imagen, movimiento, color y sonido a realidades complejas.
Mantienen la atención de los estudiantes.
Posibilitan procesos de retroalimentación en forma grupal.
Se pueden realizar análisis y comparaciones con la realidad de cada uno, de acuerdo a sus propias experiencias.Permiten la interactividad en la clase.
Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
Proporcionan un punto de vista común.
Integran otros medios de enseñanza.
Transmiten información como explicación, aclaración o refuerzo de determinados contenidos que se vayan a impartir.
Muestran hechos y situaciones para comprobar determinados procesos.
Desarrollan el sentido crítico y lalectura activa de éstos medios como representaciones de la realidad.
Permiten adquirir, organizar y estructurar conocimientos teniendo en cuenta el proceso comunicativo y semántico que utilizan los medios audiovisuales.
Fomentan y estimulan la imaginación. Aunque toda imagen se delimita y se presenta de una manera exuberante, detallada que transforma la realidad, la combinación de estos recursoscon otros medios dentro del aula, pueden generar e incitar la imaginación y creatividad del alumno, con una orientación precisa y objetiva del docente.
En la utilización didáctica de los medios audiovisuales se encuentra la actitud que los profesores deben tener durante la utilización de los contenidos e informaciones a traves de programas, documentales, películas, videos en clase, la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos y medios para el aprendizaje
  • MEDIOS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
  • Medios De Comunicacion: Recursos De Aprendizaje
  • Tecnicas y recursos para el aprendizaje
  • Tecnicas Y Recursos Para El Aprendizaje
  • Tecnica Y Recurso Para El Aprendizaje
  • Recursos para el aprendizaje
  • Técnica y recursos para el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS