Meditaciones Metafisicas

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Meditaciones metafísicas
1 ª meditación
De las cosas que se puede poner en duda
Descartes afirma que hay que establecer un fundamento de las ciencias que sea seguro, firme y constante ya que quiere deshacerse de todas las falsas opiniones admitidas hasta entonces como verdaderas. Parte del reconocimiento del error. Para ello deberá seguir un procedimiento. Este procedimiento o método consisteen someter a la duda a toda opinión, para encontrar el camino recto hacia la verdad y empezará por los fundamentos del saber. Se plantea sobre de qué podemos dudar y llega a la siguiente conclusión:
De los sentidos: a veces nos engañan y, aunque otras no lo hagan, es prudente no fiarse de ellos.
De los sueños: lo que sucede en ellos no es claro y distinto y tampoco podemos distinguir conclaridad el sueño de la vigilia. Los sueños son representaciones de la realidad. Los compara con las obras pictóricas.
De la Física, la Astronomía, la Medicina y otras ciencias: La ciencias que no tratan de cosas simples son dudosas e inciertas, al contrario que la aritmética y la geometría, cuya verdad es independiente del estado de conciencia.
De Dios: como es omnipotente, puede que me engañecontinuamente o que permita que me equivoque a veces. 
De un genio maligno: todo lo que percibo podría no ser nada más que sus ilusiones y engaños.
En conclusión según Descartes nuestro objetivo es abstenernos de emitir juicios de verdad sobre cosas que no sean absolutamente claras y por tanto es necesario empezar de nuevo ya que las cosas que hasta ahora hemos adquirido no son totalmente claras.
Loque nunca antes se había planteado nadie, es que a partir de esta duda inicial llega a lo que algunos llaman el marco cartesiano, que es el punto de partida necesario de cualquier teoría del conocimiento que pretenda ser tenida por honesta. De ello se ocupa en la meditación segunda, la más importante de las seis:

2 ª meditación
De la naturaleza del espíritu humano y que es más fácil deconocer que el cuerpo
Aquí Descartes profundiza en diversas afirmaciones de las cuales destaca principalmente la siguiente:

Las cosas corporales no son más que extensión, figura y cantidad. El “yo”, en cambio, no es una sustancia material, sino espíritu, lo que piensa. "No me conozco a mí mismo, no sólo con fuerza más verdad y certeza, sino también con más distinción y limpieza?”

Que yo soy yque yo soy espíritu, lo que piensa, es la primera certeza indudable que podemos encontrar en la segunda meditación.

Por lo tanto podemos deducir que:
Es más fácil conocer el propio “yo” que las cosas corporales del mundo.
La razón es que el “yo” no es algo extenso, sino una cosa que piensa. Y así es fácil separar del “yo” todo lo que no sea pensamiento.
En cambio, requieremás esfuerzo conocer que pertenece y que no pertenece verdaderamente a las cosas materiales.

5 ª meditación
De la esencia de las cosas materiales, y de nuevo de Dios, que existe.

En esta meditación Descartes relata que es más fácil, pues, equivocarse en el conocimiento de las cosas materiales. 
También se prueba la existencia de Dios: "Ahora bien, si sólo de que puedo sacar de mi pensamiento la idea de algo,se sigue que todo lo que reconozco que pertenece clara y distintamente a esta cosa le pertenece efectivamente, no puedo sacar de ello un argumento que es una prueba demostrativa de la existencia de Dios? "
Para Descartes, la Geometría es una fuente de conocimiento segura. Dios se aprueba a partir de la idea de un ser soberanamente perfecto que tenemos en nosotros como idea innata.  Al sersoberanamente perfecto, no le puede faltar ninguna perfección.  A Dios, la existencia le pertenece con necesidad, a nosotros y a las cosas, con contingencia.
Las ideas verdaderas son nacidas en nuestro espíritu: innatas, congénitas, no proceden de los sentidos, ni son inventadas o fingidas por nosotros. Entre ellas, la primera y principal es la de Dios, aunque en el conocimiento la primera es la del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditaciones metafísicas
  • Meditaciones metafisicas
  • Meditaciones metafísicas
  • meditaciones de la metafísica
  • Meditaciones Metafísicas
  • MEDITACIONES METAFÍSICAS
  • meditaciones metafisicas
  • MEDITACIONES METAFISICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS