MEGALOPOLIS

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Si tomamos la ciudad y su área de influencia inmediata, Tokio tiene 33.9 millones de habitantes; México DF, 22.1; Nueva York, 21.9, lo mismo que Seúl; Bombay y Sao Paulo 19.9, respectivamente. Nunca antes en la historia se habían producido concentraciones humanas de tal magnitud.
La megaciudad dista de ser un mero accidente demográfico, un error o una catástrofe irremediable, es un hito más enel proceso de urbanización acelerada del mundo. Las megalópolis no aparecen antes de la segunda mitad del siglo XX. Las megaciudades aparecen cuando se dan los medios tecnológicos, logísticos y organizativos que hacen viable una colmena humana de más de 15 millones de habitantes.
La megalópolis es, por tanto, un logro humano, una invención, una revolución urbanística, como fue la construccióndel primer rascacielos. Estas ciudades han aparecido para quedarse, y responden a un cambio de relaciones de poder, socioeconómicas y tecnológicas de nivel planetario.
El orden político es continuamente superado, abrumado, por la realidad, y no puede atender problemas básicos de sus habitantes: vivienda, luz, agua, trabajo, educación, seguridad, transporte. Sus proyectos de desarrollo suelen sersuperficiales, débiles e insuficientes. Las formas clásicas de representación política parecen incapaces de dar respuesta a las necesidades que plantea una megaciudad.
Estas ciudades se integran en una lógica global más que nacional, son el punto de enlace entre la economía mundial y regiones que ofrecen salarios baratos. Ciudades en transición de una economía de manufactura e industria a unaeconomía de comercio, finanzas y turismo.
Las megaciudades atraen más población de la que pueden soportar. Grandes cantidades de gente en busca de trabajo, sin apenas recursos para llevar una vida decente, se asientan en la megaciudad y su área de influencia.
Es complicado saber a ciencia cierta cuánta gente vive en la ciudad, puesto que realizar un censo completo es una labor imposible. Una granpoblación flotante e invisible escapa a las categorías que utilizan los estadísticos para censar una ciudad. No tienen identificación, ni cuentas de teléfono, agua o electricidad, no pagan impuestos, ni alquileres, viven en casas de cartón, de lámina, en edificios abandonados.
Las megalópolis son espacios de segregación y de un brutal contraste social. Muchos deben sobrevivir al amparo de laeconomía informal y el ambulantaje. En las calles del DF se observa un despliegue de todos los oficios y actividades imaginables, jóvenes y niños compiten por las mismas ocupaciones: franeleros, limpiaparabrisas, prostitutas, ambulantes. Las grandes cadenas de supermercados emplean a niños, conocidos como cerillos, quienes no reciben un sueldo y viven de las propinas, tienen que pagar el uniformeque visten y la mercancía que se daña o desaparece. La paradoja es que abunda el trabajo y al mismo tiempo es sumamente difícil retenerlo.
La actividad económica de la megaciudad es frenética, su ritmo es acelerado, hay un enorme trasiego diario de gente, recursos y energía. Grandes cantidades de efectivo circulan a todas horas del día en la ciudad, y el origen del dinero es casi siempredesconocido y restringido.
El crecimiento económico beneficia a unos pocos y deja de lado a buena parte de la población. Mientras las clases populares subsisten con sueldos de miseria, sus elites concentran un enorme poder político y económico, hacen una exhibición casi obscena de su glamour y riqueza.
En este contexto, la tecnocracia urbana, lejos de integrar el crecimiento de la ciudad, ha hechoprevalecer sus intereses privados por encima de los públicos, lo exclusivo por encima de lo inclusivo.
La decidida apuesta por el coche privado como medio de transporte ha generado una ciudad extendida y polinucleada, ha transformado el paisaje urbano de la megaciudad en una serie de suburbios conectados por autovías. Las ciudades se diseñan para el coche privado a pesar de que el transporte más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Megalopolis
  • megalopolis
  • las megalopolis
  • megalopolis
  • Megalopolis
  • Japon Megalopolis
  • Megatendecias
  • Metropolis y megalópolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS