Megamineria en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA:

MEGA MINERÍA EN
ARGENTINA

• INTRODUCCIÓN

Se puede definir a la mega minería como aquella actividad que combina todas o algunas de las siguientes características: explotaciones a cielo abierto, uso de sustancias contaminantes, grandes necesidades energéticas, utilización de importantes volúmenes de agua por periodos largos de tiempo, producción y amplificación de drenajeácido de mina y roca, niveles de tráfico elevados y generación de pasivos ambientales importantes.

Pero la mega minería a cielo abierto no solo implica la extracción de minerales, sino la destrucción de recursos no renovables, como lo es el agua, contaminación del ambiente, problemáticas sociales y debates políticos.

En esta monografía analizaremos cada uno de estos aspectos,focalizándonos en los casos de los pueblos de Andalgalá, situada en la provincia de Catamarca, y Esquel, en la provincia patagónica de Chubut.

Nosotras nos preguntamos por qué las poblaciones reaccionan de manera negativa ante las instalaciones de yacimientos mineros en las cercanías de sus pueblos, realizando marchas, conferencias y otros tipos de movilizaciones sociales. Nuestra hipótesis es que estopuede deberse a que se ven afectados por la contaminación ambiental de ríos y lagos, lo que provoca enfermedades que anteriormente no existían en tan gran escala, como lo es el aumento de casos de cáncer por el consumo de aguas contaminadas; el peligro que corren los glaciares, las problemáticas urbanas y el mal accionar por parte del Estado. Otra cosa que nos preguntamos es esto último, el roldel Estado, en qué se beneficia éste al permitir la instalación de multinacionales, ya que además de los mencionados problemas ambientales y salubres se instalan y explotan masivamente sin pagar las regalías y retenciones correspondientes. Esta cuestión es difícil de comprender, pero nuestra hipótesis es que el Estado no se beneficia con esto, y por eso al dictar leyes que prohíban este tipo deextracción masiva para regular esta actividad podremos proteger nuestros recursos naturales. Así como también, con la modificación de la Ley Nº 24.228 (Acuerdo Federal Minero), que a lo largo de esta monografía citaremos, se podrá acordar el pago de regalías e impuestos por la extracción de nuestros minerales.

Con nuestra investigación queremos lograr no sólo informar a todo aquel que tenga laposibilidad de leer nuestra monografía sino responder también las cuestiones nombradas anteriormente, confrontando nuestras hipótesis con los datos empíricos y el significado de los movimientos sociales.

Queremos destacar el respeto que sentimos hacia aquellas personas que luchan diariamente contra esta causa de masiva explotación de los recursos de nuestro país. “El agua vale mas que eloro” es el lema de poblaciones y asambleas situadas a lo largo de las siete provincias que limitan la Cordillera de Los Andes, la nueva región minera más activa del mundo.

• PRÓLOGO

En la década del 90 se aprobaron leyes reguladoras de la mega minería en la República Argentina, tomando como base una propuesta del Banco Mundial. Durante la presidencia de Carlos Menem, el Ministro Alberto Kohan,Domingo Felipe Cavallo y algunos senadores provinciales, se impulsó una iniciativa que dejaba a la República Argentina en una posición precaria de regulaciones para el control de la actividad minera y protección de los recursos dejando en una posición favorable a los intereses privados.

Esto permitió a grandes empresas multinacionales instalarse en nuestro territorio para la extracción deeste recurso sin la intervención del Estado, y obtención de beneficios tales como la eximición de impuestos provinciales y municipales y la garantía de explotar nuestros recursos por 30 años.

La Cordillera de los Andes, a largo de nuestro país desde Jujuy a Santa Cruz, se ha convertido en la región minera más activa del mundo.

Desde el mandato de Néstor Kirchner no ha cambiado mucho la...
tracking img