megamineria

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
LA GIOCONDA
Este trabajo es acerca de una obra de arte, considerada una de las más preciadas y bellas de todos los tiempos, “La Gioconda”, la cual fue ideada se cree y llevada a la realidad por el extraordinario artista italiano Leonardo Da Vinci (1452-1519). Se destaca además la importancia del arte, y algo sobre la materia curricular en la escuela femenina.
El arte se convierte en un puntode partida para iniciar un proceso en las mujeres de auto aprendizaje, reflexión y crítica de la vida misma, donde poco a poco va generando polémicas y puntos de vistas que revolucionan los paradigmas cristianos y morales de esa época.
Pero por que no conocer sobre el ingenioso artista que llevo a cabo esta obra, bueno, el nombre completo de Él es Leonardo di ser Piero da Vinci (Leonardo, hijodel maestro Piero De Vinci), nació en Vinci, un 15 de abril de 1452. Su padre, Messer Piero Fruosino di Antonio, fue notario, canciller y embajador de la República de Florencia. El propio Leonardo fue, por tanto, descendiente de una rica familia de nobles italianos. De su madre se dice que pudo ser una esclava de Oriente Medio, una humilde joven de familia campesina llamada Caterina.

Cuandocumplió cinco años, su madre se casó con un campesino llamado Antonio di Piero Buti del Vacca da Vinci y su padre con una joven rica Albiera Degli Amadori, esta tuvo mucho afecto a Leonardo, pero murió por causas de un parto, mientras su padre biológico no lo quería reconocer formalmente. Su padre se casó cuatro veces dándole diez medios hermanos y dos hermanas legitimas.
La infancia de Leonardo fuecomplicada por no recibir muchos afectos familiares, excepto la última mujer de su padre, Lucrezia Guglielmo Cortigiani, afecto que se evidencia en una nota en donde se dirige a ella como "querida y dulce madre". 
Las obras más famosas de Leonardo son el Bautismo de Cristo, Anunciación, Retrato de Ginevra Benci, La dama del armiño, Madonna Litta, Hombre de Vitruvio, La última cena, La Gioconda, LaVirgen, el Niño Jesús y Santa Ana. 
Falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años.
Continuando con la Gioconda, desde la enseñanza del arte, se visualiza un despertar a nuevos conocimientos, que si bien son aceptados por pocas, discutidas por otras y puesto en duda por muchas. Es claro además que dentro del contexto social, no existe una diversidad cultural, ya que esta se visualizade manera homogénea, debido a la formación moral y pragmática que han tenido las estudiantes por la misma escuela y el núcleo familiar; perteneciendo además a un solo estrato social de burguesía, de una sola raza y religión; donde el pensamiento común era el de estudiar y luego convertirse en mujer de hogar, esposa y madre. Por ende se dice que la Mona Lisa resalta aquella mujer pulcra de aquellaépoca.
Pero esta esta obra además de ser muy afamada, es lienzo abierto para referencias literarias, las reproducciones realizadas, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro, las parodias existentes, las diversas interpretaciones sobre la protagonista y al robo escandaloso ocurrido el 21 de agosto de 1911.
Existen opiniones variadas sobre el misterio que contiene esteretrato, pues “muchos historiadores del arte sospechaban que la devoción que Leonardo profesaba por su Mona Lisa no tenía nada que ver con lo artístico” (Brown, Dan (2003) El Código Da Vinci (151 p.) Ediciones Urano, (España)) de ahí se derivan muchos de los rumores que mencionan que la Mona lisa no era solo una simple modelo si no, formaba parte de la vida sentimental de Leonardo Da Vinci.
Es además laúltima gran obra de Leonardo, pues conforme al paso del tiempo se ha ido ganando este título, aunque en realidad muchos amantes del arte y conocedores sobre esto pensaban que en sí no era una obra de arte en toda la extensión de la palabra, si no, lo que le daba esa atracción tan fuerte era más que nada la modelo de esta pintura, muchos pensaban “ que aquel cuadro era un retrato bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Megamineria
  • Megamineria
  • megamineria
  • megaminería
  • megaminería
  • MEGAMINERIA
  • megamineria
  • Megamineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS