Megaminería - Famatina

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
IMPACTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PROYECTO FAMATINA


Introducción

En argentina, la explotación minera comenzó en la década de los noventa, por parte de empresas extranjeras concesionarias. Actualmente se halla en expansión y mueve grandes cantidades de dinero. 
A partir de la Reforma del Estado que se dio en el país en la época de los 80 y mas profundamente en los 90, y con laimplantación del modelo neoliberal, se promovió al máximo el aprovechamiento de los recursos mineros por empresas extranjeras.
Otro de los acontecimientos claves para entender este proceso se dio en el cuando el Banco Mundial le hace un préstamo a la Argentina para realizar estudios técnicos y legales necesarios para llevar a cabo el cambio de políticas mineras.
Esto va a llevar a que semodifique el Marco Jurídico a favor de la regulación de la actividad minera a través de incentivos tributarios (exención de pago de impuestos, se libera de pagar los derechos de importación, de accesorios e insumos necesarios para la actividad); e incentivos fiscales (limitación de regalías, cada vez es menor el costo que pagan las empresas al Estado provincial y Nacional por el usufructo de las minas.Algunas de las regulaciones implementadas por el gobierno de Menem fueron:

Ley de Inversiones Mineras
El Código de Minería
El acuerdo Federal Minero
Ley de Protección ambiental

Estas leyes son la primeras que garantizan y habilitan la actividad minera en nuestro país.
“En términos generales, la minería es una actividad a través de la cual se extraen los minerales de la tierra, puedenser éstos metales o no metales. La minería metálica es aquella que extrae metales, por ejemplo cobre, oro, plata, platino, etc. Se habla de minería a gran escala cuando se remueve enormes cantidades de material, es decir decenas de miles e incluso hasta centenas de miles de toneladas al día”1.
“Entre las técnicas de extracción de metales a gran escala, se identifican dos importantes: la mineríasubterránea (o de socavón) y la minería a cielo abierto. Esta última es común en la actualidad, por ser generalmente más barata. La minería metálica a cielo abierto está orientada a remover y procesar diversos materiales del subsuelo -vegetación, tierra fértil, subsuelo no suficientemente mineralizado, o material mineralizado”2. La minería a gran escala tiene impactos desfavorables sobre latierra, el agua y el aire.
Los principales problemas identificados son los siguientes3:
- Contaminación a gran escala de las aguas de superficie y subterráneas con sustancias tóxicas, incluyendo: el arsénico, plomo, cadmio, cromo, cianuro y mercurio, e incluso sustancias radiactivas con impactos catastróficos en la fauna, la flora y la salud humana4.
- Drenaje ácido de roca: un proceso que acidificalas aguas subterráneas y de superficie y que favorece la contaminación del agua con metales pesados, incluso siglos después de terminada la explotación de la mina.
- Deforestación masiva y sequías por efecto de la desertificación y el agotamiento de las fuentes de agua.
- Destrucción del hábitat de especies de animales y plantas en peligro de extinción, e incluso de ecosistemas enteros.
-Impactos nocivos a áreas protegidas.
- Contaminación del aire debido al polvo y el ruido generados por las explosiones recurrentes producidas en la excavación, el ruido de los molinos y el constante tráfico vehicular, con impactos considerables en la flora y la fauna.
- Emisiones de gases de efecto invernadero.
- Contaminación de los suelos
“Además de los impactos directos producidos por laactividad minera se encuentran los impactos indirectos. Entre los últimos, el ejemplo más claro es la deforestación y degradación del suelo y de la calidad del agua debido a la sobre-explotación y contaminación de estos recursos. Otro ejemplo de impacto indirecto resulta de la producción de energía destinada a abastecer las minas. La minería a gran escala requiere grandes cantidades de energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Famatina y Chilecito: megaminería
  • Famatina
  • Famatina
  • Megaminería transnacional a cielo abierto: Proyecto Famatina
  • Famatina
  • Megaminería
  • Famatina
  • Famatina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS