Meiosis

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Meiosis
Las células eucariotas, en principio, se multiplican siempre por mitosis. De este modo se pueden reproducir los organismos unicelulares y crecen o se reproducen de formaasexual lospluricelulares. Pero, cuando un organismo recurre a la reproducciónsexual, ello implica necesariamente la fecundación o fusión de dos células reproductoras o gametos. Al unirse los gametos, se suma ladotación cromosómica de ambos. Para evitar que el número de cromosomas se duplique una y otra vez de forma inviable, será necesario un proceso inverso a la fecundación, que reduzca el número de cromosomas ala mitad. Ese proceso es la meiosis.

Así pues, la meiosis surge como un proceso necesario para la reproducción sexual de los organismos (no para la reproducción celular).

Básicamente, durante lameiosis, una célula diploide (2n), con dos cromosomas homólogos de cada tipo, dará origen a cuatro células haploides (n), con un sólo cromosoma de cada tipo. Según el momento en el que tengan lugarla meiosis y la fecundación, a lo largo del ciclo biológico de un organismo, se pueden diferenciar tres tipos de ciclos biológicos:
- Ciclo haplonte. La meiosis ocurre justo después de la fecundación,la única célula diploide será el zigoto, y el individuo adulto seráhaploide. Ocurre en algunas algas.

- Ciclo diplohaplonte. La meiosis se retrasa en relación a la fecundación y habrá dos tipos deindividuos adultos: uno diploide, llamado esporofito; y otro haploide, llamado gametofito. Ocurre en muchas algas y es característico de los musgos, helechos y plantas superiores (en las que elgametofito está muy reducido). 

- Ciclo diplonte. La meiosis se retrasa al máximo y tiene lugar justo antes de la fecundación, con ello sólo habrá un tipo de individuo adulto que será diploide. Es elcaso de todos los animales.
Mitosis 
La mitosis es el tipo de división celular de las células somáticas a partir de una célula madre diploide se originan dos células con la misma cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meiosis
  • Meiosis
  • meiosis
  • meiosis
  • MEIOSIS
  • Meiosis
  • Meiosis
  • Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS