Mejor música

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014

EL ENSAYO
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA


DEFINICIÓN (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática, y con voluntad de estilo.
El ensayo es un género relativamente moderno, pueden rastrearse susorígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

Ensayo argumentativo:El objetivo de la argumentación es convencer a otros para que acepten y se adhieran a determinadas ideas sobre un tema, o para disuadirlos sobre las opiniones contrarias. Se utiliza, por lo general, para desarrollar temas que provocan controversia. El género que mejor permite formular de modo claro, ordenado y estratégico una serie de razones con el propósito de persuadir al lector es el ensayo.Escribir buenos ensayos es una de las habilidades intelectuales más importantes en la formación del estudiante universitario. En casi todas las disciplinas universitarias, el propósito principal es desarrollar la capacidad de los estudiantes para leer, comprender, evaluar y construir argumentos, ya sean escritos u orales.

Estructura del ensayo:
1. PRESENTACIÓN O INTRODUCCIÓN: Tiene comofinalidad presentar el tema sobre el que se argumenta, captar la atención del destinatario y despertar en él el interés y una actitud favorable.

2. DESARROLLO DE LA TESIS O EL PUNTO DE VISTA: El núcleo de la argumentación es la tesis o el punto de vista, el cual puede aparecer al principio, esta es la postura mantenida y defendida por el emisor. Se debe tener presente que una tesis, es una opiniónsubjetiva. Así mismo recordar que, argumentos válidos son todos aquellos capaces, bien de demostrar la validez de la tesis, bien de convencer al receptor, ya sean: datos objetivos, afirmaciones demostrables, cita, estadísticas entre otros.
3. ARGUMENTOS: Una vez expuesta la tesis, empieza la argumentación propiamente dicha, que consiste en aportar argumentos para probar o apoyar la tesis(argumentación positiva), para refutar las tesis contrarias (argumentación negativa), o admitir algún argumento contrario (concesión). Con el objetivo de lograr persuadir al receptor, el emisor puede desplegar una serie de técnicas o estrategias argumentativas, entre otras:

TIPOS DE ARGUMENTOS

Criterio de autoridad. Mención o cita de las opiniones o argumentacionesde conocidos autores, estudiosos, o científicos... 
Apelación a la vivencia personal. Son aquellos argumentos extraídos de la propia experiencia del emisor o de otras personas.
Uso de datos objetivos. Aprovechar estudios, datos, cifras, informes, teorías,...que puedan reforzar nuestra tesis.
Ejemplificaciones, comparaciones y analogías. Que permitan ilustrar, facilitar la compresión, y aproximar la tesis al receptor.

4. CONTRAARGUMENTO O CONCESIÓN: es el otorgamiento de la razón a un argumento contrario, con lo cual es autor busca lograr credibilidad ante su lector u auditorio
5. REFUTACION: reformulación de las ideas ya presentadas, o presentación de nuevos argumentos con el fin de retomar la tesis.
6. CONCLUSIÓN: Es la reflexión final a la que llega el autor del texto, no puede ser un nuevo desarrollo, en ellael escritor debe ser capaz de hacer énfasis en su tesis y terminar el texto de forma que el lector no olvide las ideas expuestas en él.
EJEMPLO DE ENSAYO ARGUMENTATIVO
TEMA: La importancia de las relaciones personales entre los niños
PLANTEAMIENTO DE LA TESIS: Las relaciones entre un infante y sus iguales son más importantes para su desarrollo normal que las relaciones entre él y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica lo mejor
  • La musica es lo mejor
  • La Mejor Musica
  • mejor musica
  • Mejor musica!
  • la mejor musica
  • La mejor musica
  • Lo mejor de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS