Mejoras a las nif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejoras a las Normas de Información Financiera 2010
INTRODUCCIÓN
Preámbulo
Es compromiso de los organismos emisores de normatividad contable nacional e internacional, estar en un continuo estudio y análisis no sólo de las Normas de Información Financiera (NIF) que están en proceso de emisión, sino también de las que ya han sido emitidas. En este último caso, es importante dar seguimiento a lasNIF para, en dado caso, hacerles las mejoras necesarias derivadas de cambios de enfoque en la práctica contable nacional e internacional, o bien, derivadas de los resultados obtenidos de su implementación. Sin duda alguna, las NIF están en un continuo proceso de evolución con la intención de mantenerlas actualizadas.
El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de InformaciónFinanciera A.C., publica este documento como parte de su proyecto de mejoras que hará anualmente a las Normas de Información Financiera (NIF).
Este documento incluye cambios puntuales a las NIF, las cuales se derivaron de: a) sugerencias y comentarios hechos al CINIF por parte de los interesados en la información financiera, como consecuencia de la aplicación de las normas, y b) de la revisiónque el propio CINIF hace a las NIF en el periodo posterior a la fecha de su entrada en vigor.

Además de mejorar el planteamiento de las NIF, los cambios eliminan algunas diferencias con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF - IFRS por sus siglas en inglés).
Las modificaciones se incorporarán en cada una de las NIF correspondientes, con la finalidad de actualizar dichasnormas; asimismo, en cada NIF que se modifique se incluirá una mención que evidencie que se ha llevado a cabo una modificación en ese párrafo como consecuencia de la revisión de esa norma.

Estructura del documento
Las Mejoras a las NIF se presentan clasificadas en dos secciones:

a) Sección I. Son modificaciones a las NIF que, de acuerdo con la NIF B-1, Cambios contables y correcciones deerrores (NIF B-1), generan cambios contables en valuación, presentación o revelación en los estados financieros de las entidades; y

b) Sección II. Son modificaciones a las NIF para hacer precisiones a las mismas, que ayuden a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible; por ser precisiones, no generan cambios contables en los estados financieros de las entidades.
Cada secciónincluye, por cada NIF que se modifica, los siguientes apartados:

a) Introducción. Se hace un comentario de las razones por las que se modifica la NIF a la que se refiere el cambio;

b) Mejoras a la NIF. Se presentan las modificaciones a la NIF relativa, incluyendo sus párrafos de vigencia y transitorios, para especificar la fecha de entrada en vigor de cada mejora de la Sección I y la forma enque deben reconocerse. Por lo que se refiere a las Mejoras incluidas en la Sección II, en virtud de que no generan cambios contables, no establecen fecha de entrada en vigor.

MEJORAS A LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA 2010

OBJETIVO
El objetivo de las Mejoras a las Normas de Información Financiera 2010 (Mejoras a las NIF
2010) es incorporar a ellas cambios y precisiones con la finalidadde establecer un planteamiento normativo más adecuado.
Las Mejoras a las NIF 2010 se presentan clasificadas en dos secciones:

c) Sección I. Mejoras a las NIF que generan cambios contables. Son modificaciones a las NIF que, de acuerdo con la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores (NIF B-1), generan cambios contables en valuación, presentación o revelación en los estados financierosde las entidades; y

d) Sección II. Mejoras a las NIF que no generan cambios contables. Son modificaciones a las NIF para hacer precisiones a las mismas, que ayudan a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible; por ser precisiones, no generan cambios contables en los estados financieros de las entidades.

ALCANCE
Las disposiciones de estas NIF son aplicables a todo tipo...
tracking img