Mejores Prácticas De Comunicacion Para Empleados

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Mejores prácticas sobre comunicación a los empleados:

Un estudio de los retos globales y sus soluciones Right Management ha desarrollado un estudio sobre las mejores prácticas a la hora de afrontar los retos de la comunicación interna de las empresas. Basándose en literatura sobre el tema, estudios de casos particulares, entrevistas con 22 de los mejores comunicadores de cuatro continentes yuna encuesta a 472 empresas, Right ha encontrado cuatro retos clave, ordenados según la opinión de los encuestados:

1.-Motivar a los empleados para que se alineen con la estrategia empresarial
Crear una línea de visión directa entre los empleados y la estrategia de la firma.
2. -Comunicación de los líderes y la dirección Educar y comprometer a los directivos sobre su rol en la comunicacióninterna.
3. -Gestión de la sobrecarga de información Superar el atasco de informaciones.
4. -Medición de la rentabilidad de la comunicación interna Relacionar la comunicación con los resultados empresariales.
En todos los casos se ha encontrado un gap significativo entre la importancia que las empresas dan a cada uno de los cuatro retos y la efectividad con la que reconocen afrontarlos. Eneste punto, Right invitó a los participantes del estudio a compartir sus estrategias en este aspecto. Si bien es cierto que se encontraron ciertas similitudes, tanto en el ámbito cuantitativo como en el cualitativo, también quedó claro que no existe una solución mágica para afrontar estos retos. Más bien puede decirse que las organizaciones con mejores prácticas emplean una combinación de método deprueba y error que deriva en una creación adaptada a las necesidades particulares de su cultura y situación.
Principales características de cada uno de los retos clave:
1. Motivar a los empleados para que se alineen con la estrategia empresarial Se denomina alineación al proceso que construye el compromiso del empleado con la estrategia empresarial, y asegura que aquél comprende cómo puedeayudar a lograrla. Los estudios empíricos demuestran la conexión entre compromiso y resultados. La encuesta de Right Management concluye que la alineación con la estrategia es de largo el factor de comunicación más crítico para las empresas (el 63% así lo consideran). Sin embargo, sólo el 37% dice manejarlo con eficiencia. Los principales elementos que contribuyen a la alineación del empleado conla estrategia son los siguientes: Comunicación Interna en Chile
Asegurar que los empleados saben cómo pueden contribuir a lograr la estrategia de negocio (mediante formación, programas ad hoc, comunicación visual…)
Construir el compromiso de los empleados con la estrategia de negocio (a través de focus groups, diálogo con los managers, “embajadores” de los empleados…)
Desarrollar yfacilitar tecnología que ayude a comprender la estrategia (intranet, programas, videos, discusiones en red, juegos, animaciones…) Establecer confianza entre los líderes/directivos y los empleados
2. Comunicación de los líderes y la dirección La estrategia de comunicación debe incluir la alineación del equipo que la lidera tanto con la alta dirección como con los niveles inmediatamente inferiores. Esfundamental que lo que se hace sea compatible con lo que se dice. De no ser así, dicha estrategia no resultará creíble para los empleados.
Los encuestados situaron este reto como el segundo más importante, y también como el segundo al que mejor responden. Para conseguir la alineación de los líderes con la estrategia de comunicación, los métodos más empleados son los siguientes:
Formación enla comunicación para la alta dirección y gentes o mandos intermedios Caja de herramientas de la dirección: mensajes fundamentales, guía de uso, recursos disponibles, etc. Reuniones informales entre la dirección y los empleados (desayunos, cafés, etc.) Reuniones formales con la plantilla Comunicación liderada por el presidente o el director, en todos los estilos desde videoconferencias a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pautas para mejorar la comunicacion
  • TIPS PARA MEJORAR COMUNICACIÓN
  • Reglas para mejorar la comunicación
  • Técnicas Para Mejorar La Comunicación
  • Lenguaje: herramienta para una mejor comunicación:
  • Mejores prácticas para organizaciones no lucrativas
  • Mejores prácticas para consultas sql
  • 10 Formas para tener una mejor comunicación oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS