10 Formas para tener una mejor comunicación oral

10 Formas para tener una mejor comunicación oral
1.- Diseña un formato *dinámico* en vez de uno *estático*; Dinámico se refiere a: vivo, con fuerza y fluido. Estático se refiere a:muy planeado,muy concentrado y quieto; El diseño de tu discurso debe de ser vivo y fluido mientras interactúas con la audiencia, no planes todo lo que vas a decir hasta la última palabra.
*2.- Mantén* tus ideas*limpias* y claras; Escribe las ideas de tu discurso y el orden en que los vas a decir; Pero ten en cuenta que lo que se ve bien en escrito tal vez no lo sea hablado, por ello lee antes tu discurso envos alta; ¿Cómo suena?, ¿Son inmediatamente entendidos?, ¿Hay simetría y ritmo en el fraseo?, ¿Se puede pronunciar bien y sin esfuerzo?
3.- Usa ilustraciones o laminas; Utiliza laminas quecontengan solo imágenes con muy poco texto, no uses mucho texto ya que eso no será muy útil tal vez gente de la audiencia pongan toda su atención a las laminas y no en lo que estas diciendo, cuando vayas autilizar alguna lustración indica con un apuntador las partes especificas que quieres que vean, no intentes orientarlos verbalmente.
*4.- Enfatiza las ideas principales* reiterándolo; Recuerda quela audiencia puede distinguir cual es la idea principal por como lo dices, lo que no pueden hacer es ver la letra en negritas o la letra subrayada de tus hojas, has divisiones en tus comentarios enpuntos prominentes al principio y al final de cada sección; Lo que digas al principio y al final es muy recordado, si puedes repite los puntos mas importantes con otras palabras, para que te puedanentender con mas claridad.
5.- Usa cuidadosamente transiciones verbales mientras *avanzas* en tu *discurso*; Si empiezas con una analogía ve al punto rápidamente y claramente, esto suavizara la forma enque pasas al siguiente segmento; Planea una transición para cambiar de un elemento a otro.
6.- Controla a la audiencia; Si alguna persona te interrumpe de manera indirecta alza tu vos y intenta...