Melanie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 8 de febrero de 1517 zarparon tres embarcaciones encabezadas por Francisco Hernández de Córdoba, Lope Ochoa de Caicedo y Cristóbal de Morante, desde el puerto de Santiagocon 110 hombres a bordo. Contrataron como piloto mayor a Antón de Alaminos, los pilotos auxiliares fueron Pedro Camacho de Triana y Juan Álvarez «el Manquillo» de Huelva; como capellán viajó fray Alonso González y como veedorBernardo Iñíguez.4 El objetivo del viaje fue encontrar esclavos, sobre todo en el caso del gobernador Diego Velázquez, pero los que encabezaron las naves pretendían descubrir nuevas tierras para poblar y gobernar.5Navegaron la costa de la isla de Cuba y fueron sorprendidos por una tormenta al oeste de la punta San Antón en el canal de Yucatán que los llevó a la costa norte de la península deYucatán en los primeros días de marzo en la deshabitada Isla Mujeres.4
Fondearon las naves y los pobladores del lugar, quienes se acercaron en canoas invitando a los recién llegados a tierra firme, diciendo «conéx cotóch», «conéx cotóch»; que significa:«venid a nuestras casas», motivo por el cual lo llamaron punta Catoche.6 dando la primera referencia sobre el territorio. Posteriormente a la llegada aIsla Mujeres cruzaron hacia la costa norte de la península de Yucatán avistando Ekab, ciudad principal de la jurisdicción del mismo nombre, lugar que bautizaron como el «Gran Cairo».
A su vez los mayas se acercaron en canoas a inspeccionar las naves. Desconfiados los expedicionarios españoles, desembarcaron y fueron sorprendidos en una emboscada por los mayas, tras un breve combate y con algunasbajas, lograron regresar a las embarcaciones, por su parte capturaron a dos indígenas, quienes fueron bautizados a la fe cristiana con los nombres de Julianillo y Melchorejo, ellos fueron los primeros traductores idioma maya-idioma español.
Los expedicionarios continuaron rodeando la península de Yucatán hasta llegar a la jurisdicción de Can Pech el 22 de marzo, por tal motivo bautizaron al lugarcomo Lázaro, en ese punto desembarcaron para abastecerse de agua, no hubo enfrentamientos con los indígenas, al principio los mayas tocaban el pelo y las barbas de los expedicionarios y para sorpresa de los españoles les decían "castilan", "castilan". Elhalach uinik invitó a los españoles a la población y reunidos encendieron copal, poco a poco llegaban más guerreros mayas al lugar, fue hastaentonces cuando el halach uinik advirtió a los europeos que cuando terminaran de abastecerse de agua, sería necesario que se retiraran del lugar, de lo contrario comenzarían las hostilidades. Tras la experiencia de Cabo Catoche, Hernández de Córdoba prefirió zarpar de inmediato.
Sin embargo las embarcaciones fueron sorprendidas por un "viento de Norte", y el agua recién abastecida se perdió porhaber olvidado cerrar los recipientes. Nuevamente desembarcaron, esta vez un poco más al sur en la jurisdicción de Chakán Putum, pero el halach uinik del lugar llamado Moch Couoh, sin mayor preámbulo ordenó el ataque por parte de los nativos, muchos de los expedicionarios fueron muertos ó gravemente heridos.
El piloto Antón de Alaminos dirigió las naves a la península de Florida, lugar conocidopreviamente, pero de igual forma la expedición fue atacada por los nativos de la zona, finalmente regresaron con solo dos de las tres embarcaciones a Cuba, pues debido a las bajas, no tenían suficientes marinos para dirigir la embarcación que abandonaron.
Hernández de Córdoba murió poco después a causa de las heridas recibidas en la batalla que tuvo lugar en Chakán Putum (Champotón), razón por la cualel lugar fue bautizado como "Puerto de mala pelea". Más tarde, Jerónimo de Aguilar, sugirió que la emboscada de Cabo Catoche fue planeada por Gonzalo Guerrero quien era nacom o jefe de guerreros y ayudaba a los mayas.
Segunda expedición: Juan de Grijalva
En 1518 Diego Velázquez, gobernador de Cuba, organizó una segunda expedición enviando 4 embarcaciones al mando de su sobrino Juan de...
tracking img