Riesgos climaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7: RIESGOS CLIMÁTICOS 1.

1. Ciclones tropicales:

1. Definición: una estructura ciclónica móvil de ámbito intertropical en la que se ponen en juego enormes cantidades de energía (se ha calculado que algunos tifones intensos del Mar de la China han llegado a movilizar una energía total de 1018 julios; como elemento de comparación, la bomba de Hiroshima desató una energía de 1013julios). El desarrollo de técnicas de teledetección ha permitido analizar mejor su proceso de génesis y su seguimiento, aunque es difícil predecir sus trayectorias de desplazamiento, que no siguen un patrón determinado (ese desplazamiento puede durar varios días y experimentar el ciclón a lo largo del mismo episodios de realimentación). Los ciclones tropicales reciben denominaciones diversas en lasdistintas zonas del planeta (huracanes en el Atlántico-Caribe; tifones en el Mar de la China; baguíos en Filipinas; willy-willies en Australia, o ciclones en el Índico); la expresión ciclón tropical es la aceptada como válida, sin embargo, a nivel internacional. Su calendario de actuación, su promedio de apariciones anual, y sus trayectorias de desplazamiento oscilan en función de su localizacióngeográfica.

2. Características: Estructura muy marcada de vórtice ciclónico espiral, con 200-500 km de diámetro medio (aproximadamente la mitad que las típicas depresiones o borrascas extra tropicales que nos afectan en nuestras latitudes). Presión central muy baja, generalmente inferior a 950 hPa (el récord de presión mínima se midió en un tifón del Mar de la China en 1979, con 850 hPa).Puede haber diferencias de hasta 70 hPa entre la periferia y el centro del ciclón. Los vientos, como es lógico al existir un gradiente de presión tan marcado, son muy fuertes, y pueden superar los 300 km/h; únicamente en el ojo del huracán, donde domina el descenso de aire cálido y desecado existen calmas más o menos marcadas. Existencia de nubosidad básicamente convectiva (nubes de desarrollovertical, cúmulos y cumulonimbos), cuyo espesor aumenta a medida que nos acercamos al núcleo u ojo del huracán (en éste último no existe nubosidad por ese descenso de aire cálido y seco ya mencionado); su altura puede superar los 18 km, adentrándose los yunques de los cumulonimbos más desarrollados en la estratosfera; esta nubosidad está organizada en bandas que se disponen en espiral alrededor delnúcleo. Lluvias abundantes. Cerca del núcleo de la perturbación el agua cae en auténticas cataratas. Son habituales precipitaciones de 300-400 mm en 24 horas, y se han llegado a medir cantidades de 500 mm en 9 horas. Tales cantidades de lluvia en tan poco tiempo llevan consigo un gran potencial de daños e inundaciones. A los huracanes se les han dado nombres desde la década de 1940. Al principio seles dio sólo nombres de mujeres, pero en la actualidad a los ciclones del Pacífico, del Atlántico y del Golfo de México se les dan tanto nombres de mujeres como de hombres. Existen seis listas estándar de nombres de huracanes para el Atlántico: cada lista se usa por orden alfabético, y su vuelve a utilizar seis años más tarde. Si un huracán ha destacado de manera especial, el nombre puede serretirado y sustituido por otro. Por ejemplo el nombre Mitch está retirado de la lista. Otras cuencas oceánicas tienen listas análogas. Los ciclones tropicales se ordenan en cinco categorías en función de varios parámetros (clasificación de Saffir-Simpson): presión en el centro del ciclón, velocidad del viento, altura de las olas generadas por el ciclón, daños (dependen mucho del grado de desarrollodel país afectado por el paso del ciclón).

3. Génesis y desarrollo: Para su génesis, los ciclones tropicales requieren:

▪ Unas temperaturas altas en las superficies oceánicas, con isotermas por encima de los 27°C, que faciliten los procesos de evaporación que en definitiva son los que van a alimentar y mantener "vivo" el ciclón; el calor latente que proviene de la condensación es la...
tracking img