meldess

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
En México las reformas educativas de los últimos años intentan responder a las exigencias de las sociedades del conocimiento, así, el escenario educativo nacional se ha visto dominado por un nuevo discurso y nuevos enfoques en la enseñanza y el aprendizaje. En este marco, la formación docente en nuestro país ha cambiado de manera acelerada desde su concepción hasta sus prácticas, cambios queresponden a la complejidad de las sociedades actuales. En ese sentido la educación debe ser un espacio generador y movilizador de conocimientos, ya sea como parte para el desarrollo humano de su población, como para elevar el nivel socio económico de la misma.

Las competencias docentes son el conjunto de recursos -conocimientos, habilidades y actitudes- que necesitan los profesores para resolverde forma satisfactoria las situaciones a las que se enfrentan en su quehacer profesional.


En tanto en cuanto las competencias docentes implican la interrelación entre formación teórica y aplicabilidad de lo aprendido, este conjunto de recursos solo adquieren sentido cuando se ponen en práctica, orquestados al contexto en los que se aplican, y determinados por la eficacia del aprendizaje delos alumnos en esas circunstancias específicas.


Los futuros docentes han de recibir una formación inicial acorde con las competencias que la profesión requiere, de forma que estén preparados para ella, pero no se puede esperar que esta formación –caso de que fuese ideal- se traduzca en un acerbo competencial inequívoco y fijo. Las competencias docentes se irán manifestando y construyendo a lolargo de toda la carrera profesional, a partir del contexto, de circunstancias cambiantes, de la evolución del propio docente, de su formación continua, y del conocimiento que da la experiencia.


En la formación continua de los docentes serán determinantes la actitud individual del profesor hacia la experimentación y la puesta en práctica de lo aprendido y el apoyo de las instituciones parafomentarla y premiarla.


En el pasado, ser profesor era más fácil; por un lado, la escuela no tenía ningún otro competidor a la hora de impartir y regentar el conocimiento de los más jóvenes, y por el otro, ir a la escuela era un privilegio reservado a grupos reducidos y homogéneos y la llave para el ascenso social. El sistema educativo estaba pensado para unos pocos y se podía permitirseleccionar, porque la sociedad tenía claro su papel de garante de un futuro mejor para los jóvenes que no formaban parte ya, por nacimiento, de una élite social e intelectual.

Pero ahora las fuentes de conocimiento se han multiplicado y la formación necesaria para conseguir un buen empleo, cambia constantemente. En este nuevo contexto la escuela muestra, frecuentemente, una capacidad de reacción amenudo más lenta que la de la sociedad y los propios alumnos frente a estos cambios. Su función de impartir contenidos se ve frenada, además, porque la educación es un derecho universal en una sociedad cada vez más multicultural. Aunque todos reconocemos el logro que esto supone, una de sus consecuencias de la educación obligatoria es que las aulas, cuando los alumnos no le ven el sentido a estar enellas, dejan de ser dóciles a la labor docente.

Por todo ello, la escuela se ha convertido en un lugar en que algunos, profesores y alumnos, están desmotivados. ¿Cómo conseguir que la escuela sea más atractiva para profesores y alumnos?, ¿Cómo motivar mejor a ambos colectivos?

Nuestra propuesta es fácil de enunciar y consiste, simple y llanamente, en ayudar al profesorado, en este nuevocontexto, a aprender a enseñar, para, en el marco de una enseñanza universalizada, poder enseñar a aprender a todos los alumnos. Estamos hablando de centrarnos en las competencias docentes que necesita el profesorado para mejorar resultados en un escenario nuevo y cambiante.

Creemos que definir las competencias docentes generales y específicas del siglo XXI, buscar recursos útiles y establecer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS