Melitón de Sardes

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
La Atalaya 15 de Abril de 2006


Melitón de Sardes: ¿defensor de las verdades bíblicas?
TODOS los años, los cristianos verdaderos llevan a cabo la Cena del Señor en la fecha correspondiente al 14 de nisán del calendario hebreo, en obediencia al mandato de Jesús: “Sigan haciendo esto en memoria de mí”. En efecto, fue ese día del año 33 cuando Jesús guardó la Pascua, instituyó luego laConmemoración de su muerte y más tarde sacrificó su vida (Lucas 22:19, 20; 1 Corintios 11:23-28).
Pero en el siglo II hubo quienes cuestionaron cuándo debía celebrarse la Conmemoración y el modo de realizarla. Mientras que en Asia Menor se continuó observando en la fecha de la muerte de Jesús, “en Roma y en Alejandría —indica una obra especializada— se acostumbraba celebrar la resurrección el domingosiguiente”, denominado Pascua de Resurrección. Con todo, hubo un grupo que defendió la observancia de la muerte de Cristo el 14 de nisán. Se trata de los cuartodecimanos, cuyo nombre se deriva de la palabra latina para decimocuarto. Alguien que pensaba como ellos era Melitón de Sardes. ¿Quién fue este personaje, y cómo defendió esta y otras verdades bíblicas?
Una de las “importantes luminarias”
Segúnindica Eusebio de Cesarea en su Historia Eclesiástica, Polícrates de Éfeso envió una carta a Roma a finales del siglo II. En ella defendía que “conforme al Evangelio [se observara] el día de la Pascua en la luna d[e]cimocuarta, sin variar nada, sino siguiendo constantemente la regla de la fe”. Entre los partidarios del 14 de nisán, Polícrates mencionó a Melitón, obispo de Sardes (Lidia). De él dijoque, a los ojos de sus contemporáneos, era una de las “importantes luminarias” que “yac[ían] (en los sepulcros)”. Además indicó que nunca se casó, que “en todo vivió en el Espíritu Santo y [que] reposa en Sardes esperando la visita que viene de los cielos el día en que resucitará de entre los muertos”. Este comentario tal vez dé a entender que Melitón compartía la creencia de que la resurrecciónno ocurriría sino hasta la vuelta de Cristo (Revelación [Apocalipsis] 20:1-6).
Por lo que vemos, Melitón tuvo que ser un hombre valiente y decidido. De hecho, redactó a favor de los cristianos una Apología —una de las primeras que conocemos— dirigida a Marco Aurelio (emperador romano durante los años 161 a 180). No temió defender el cristianismo y desenmascarar a los hombres malvados y codiciosos que,tomando como excusa varias órdenes imperiales, perseguían a los cristianos y los condenaban injustamente para apoderarse de sus bienes.
Melitón demostró gran intrepidez al dirigir las siguientes palabras al emperador: “Presentamos esta petición: que examines primero a los autores de tal discordia [es decir, a los cristianos] y luego juzgues si son dignos de castigo y muerte o de absolución einmunidad. Pero si este nuevo decreto, que no sería apropiado ni siquiera contra enemigos extranjeros, no procede de ti, apelamos tanto más a que no nos entregues al saqueo de parte del populacho”.
Defiende el cristianismo con las Escrituras
Melitón se dedicó con gran interés al estudio de las Santas Escrituras. Aunque no disponemos de una lista completa de sus obras, bastan unos cuantos títulos parapercatarse de cuánto le importaban los temas bíblicos: Sobre la conducta y sobre los profetas, Sobre la fe del hombre, Sobre la creación, Sobre el bautismo y sobre la verdad y sobre la fe y el nacimiento de Cristo, Sobre la hospitalidad, La llave y Sobre el diablo y el Apocalipsis de Juan.
Melitón viajó a tierras bíblicas para investigar el número exacto de los libros que integraban las EscriturasHebreas. A este respecto, escribió: “Así, cuando visité el Oriente y llegué al lugar donde esas cosas fueron proclamadas y hechas, conseguí una precisa información acerca de los libros del Antiguo Testamento que aquí te envío”. Aunque dicha lista omite Nehemías y Ester, constituye el catálogo más antiguo de libros canónicos de las Escrituras Hebreas que encontramos en los escritos de quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meliton de Sardes
  • Meliton
  • Solón en Sardes
  • meliton vargas
  • Melitón Barba
  • Sardo Negro
  • El Tamborcillo Sardo Edmundo de Amicis
  • Historia Del Hospital Materno Infantil Sarda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS