melodiasevelin

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
¿Qué es la melodía?
Según el diccionario es una sucesión de notas que, destacándose del acompañamiento, forman la parte cantable de una composición musical. Esto quiere decir, de una manera muy simple, que la melodía es eso que podemos volver a cantar o tararear después de escuchar una canción o una pieza musical.
Según la EnciclopediaWikipedia: una melodía es una serie lineal de sonidos nosimultáneos, como sería en un acorde.
Vamos a completarlo con el término textura musical: para referirnos a la manera en que se entretejen las voces o las distintas líneas en una composición, es decir las distintas melodías.
En una composición puede haber melodía y acompañamiento.Vamos a comprobar cómo se produce una transformación de una bella melodía, como va adquiriendo una mayor riqueza delíneas, su textura se hace más densa, y para terminar escucharéis cómo los timbres que aportan los instrumentos musicales utilizados le dan un carácter diferente.

La pieza en cuestión se titula: Women Of Ireland, un melodía tradicional irlandesa.
Melodía

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda


Figura 1. Un compás de la Fuga N.º 17 en La bemol, BWV 862 delClave bien temperado de Bach,  Reproducir (?·i)
Es un ejemplo de contrapunto con 4 voces. Las dos voces (melodías) que hay en cada pentagrama pueden distinguirse gracias a la dirección de las plicas de las figuras.
 Reproducir 1ª voz (?·i),
 Reproducir 2ª voz (?·i),
 Reproducir 3ª voz (?·i),
 Reproducir 4ª voz (?·i), por separado.
Una melodía es una sucesión de sonidos que es percibida comouna sola entidad. Se desenvuelve en una secuencia lineal y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.
En su sentido más literal, una melodía es una combinación de alturas y ritmo, mientras que en sentido más figurado, el término en ocasiones se ha ampliado para incluir las sucesiones de otros elementos musicales como el timbre. Se puede considerar que lamelodía es el primer plano respecto del acompañamiento de fondo. Pero una línea melódica o una voz no tiene necesariamente que ser una melodía en primer plano.


Etimología
Este vocablo llegó al castellano proveniente del bajo latín «melodia». Este término latino, a su vez, provenía del griego μελῳδία [melōidía] que significaba "canto coral" y era una palabra compuesta de μέλος [melos] que significa"canción, tonada, música, miembro de una tonada, parte de un grupo" y ἀοιδή [aoidḗ] que quiere decir "canto, canción".
[editar] Descripción
Las melodías suelen estar formadas por una o más frases o motivos musicales y generalmente se repite a lo largo de una canción o pieza musical en diversas formas. Las melodías también pueden ser descritas en función de su movimiento melódico o las alturas olos intervalos entre alturas (sobre todo conjuntos o disjuntos o con restricciones), la gama tonal, la tensión y la relajación, la continuidad y la coherencia, la cadencia y la forma.
La melodía parte de una base conceptualmente horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo, y no vertical, como sería en un acorde donde los sonidos son simultáneos. Sin embargo, dicha sucesión puede contenercierto tipo de cambios y aun ser percibida como una sola entidad. Concretamente, incluye cambios de alturas y duraciones, y en general incluye patrones interactivos de cambio y calidad. La melodía es una sucesión de sonidos, que normalmente sigue un esquema armónico.
[editar] Elementos
Dada la cantidad y variedad de elementos y estilos de melodía «muchas explicaciones [de melodía] existentes nosconfinan a un modelo de estilo específico y estos son demasiado exclusivos».[1] Paul Narveson afirmó en 1984 que más de tres cuartas partes de los temas melódicos no han sido explorados completamente.[2]
Las melodías existentes en la mayor parte de la música europea escrita antes del siglo XX, y de la música popular en el siglo XX, se caracterizan por «patrones de frecuencia mezclados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS