José Sabogal

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
José Sabogal
(José Arnaldo Sabogal Diéguez)
Nacido el 19 de Marzo de 1888 en Cajabamba (Cajamarca, Perú).
Hijo de Matías Sabogal y Manuela Diéguez de Florencia.
Se casó con María Wiesse Romeroen 1922.
Muy joven viajo a Europa, radicando en Roma; entre 1908 y 1913 recorrió España, Francia (Sur), Italia y África (Norte), enriqueciendo su acervo cultural
Entre 1913 y 1918, de regreso aAmérica, se establece en Jujuy (Argentina), se desarrolló como profesor de dibujo. Conoce al pintor costumbrista Jorge Bermúdez, un claro influyente en Sabogal y su indigenismo; y estudio en la EscuelaNacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina.
Promovió la cultura y estética precolombina.
Hacia finales de 1918 radico en Cusco y en 1919 participo de una exhibición en Casa Brandes (Lima),atrayendo gran crítica y público.
A partir de 1920, enseño en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, posteriormente entre 1932 y 1943 fue director. Luego en 1922 expone en Méxicodonde decidió promover el arte peruano, posteriormente en Montevideo y Buenos Aires
Fue director artístico de revista ‘Amauta’.
Fundador, junto a Luis Eduardo Valcárcel, del Instituto Libre de ArtePeruano en el Museo Nacional de la Cultura Peruana.
Falleció en Lima el 15 de Diciembre de 1956 falleció José Sabogal luego de dos dias de crisis. En su caballete quedó, sin terminar, el retrato deuna amiga.

EXPOSICIÓN ‘SABOGAL’ MALI
La exposición cuenta con más de 400 piezas, entre grabados, dibujos y pinturas, del artista. Las obras han sido curadas por Natalia Majluf, Directora del MALI,y Luis Eduardo Wuffarden, historiador y crítico de arte.
José Sabogal, uno de los primeros promotores y uno de los líderes del movimiento indigenista, fue una figura fundadora del arte peruano delsiglo XX y su pintura construyó un repertorio de imágenes que ha sido de enorme influencia para definir la identidad peruana.

[Lima, julio de 2013].- El Museo de Arte de Lima – MALI, como parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Sabogal obra
  • El mito de josé sabogal
  • jose sabogal dieguez
  • Jose Sabogal
  • José Sabogal
  • Exposición de José Sabogal
  • Sabogal
  • SABOGAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS