Melophagus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Melophagus ovinos es un parásito que afecta principalmente a los ovinos, en menor medida en los caprinos y camélidos sudamericanos.

Pertenece a la familia Hippoboscidae (díptero áptero), que hace vida parasitaria permanente y obligada. Toda su vida transcurre en el vellón, la transmisión es por contacto directo entre los animales (1).
Los cambios morfológicos como consecuencia de suevolución hizo que su aspecto fuera similar a un ácaro, he aquí que se la reconozca como “falsa garrapata”. El adulto mide aproximadamente 4,5 a 5 mm al nacer, a los pocos días su tamaño puede alcanzar los 7 mm.
Presenta forma aplanada dorso-ventral y su color es marrón-rojizo en el tórax, mientras que el abdomen es de color grisáceo.

Posee tres pares de patas que se desprenden del tórax y cada unade ellas tienen en su extremo dos uñas fuertes y encorvadas en forma de garfios. El desplazamiento es muy lento.
El adulto es hematófago, presentando un aparato bucal de tipo sucto-picador que le permite alcanzar los vasos capilares de la epidermis. El ciclo biológico tiene una duración variable de 24 a 36 días (1).
Pérdidas provocadas por el parásito: Las infestaciones severas influyennegativamente sobre la condición corporal del hospedador, provocando anemia, intensa irritación que conlleva al mordisqueo, rascado, patadas, daños de variada intensidad de la lana que se vuelve frágil y quebradiza (Soulsby, 1987) (2).
Otro problema de importancia radica en el teñido rojizo de las hebras por las deyecciones del parásito, que por otra parte es muy difícil de quitar con el lavadoindustrial
En la región patagónica este ectoparásito impacta seriamente sobre el peso y calidad del vellón, como consecuencia de la reacción del animal que se mordisquea y patea permanentemente. Esta actitud hace que no se alimente normalmente provocando debilitamientos y por ende secuelas de crecimiento.
Como se explicara en párrafos anteriores el teñido de la lana como consecuencia de lasdeyecciones es motivo de castigo por los compradores, debiendo el productor asumir pérdidas entre 5 y 10% (7).
La piel también se ve seriamente afectada a raíz de los hábitos alimenticios. Personne (Francia, 1993) estimó que el valor de los cueros se reducían un 50% comparados con los cueros sanos. 
En la Argentina, sobre los cueros producidos en las áreas donde vive el parásito, se estima que entre el40% al 70% de los destinados para la industrialización se encuentran considerablemente afectados en detrimento de su calidad, disminuyendo sensiblemente su valor (7).
Finalmente M. Bulman y J.C. Lamberti (2001) mencionan que las pérdidas económicas en la Patagonia Argentina supera los u$s 8000000 solamente valorando los parámetros mas importantes como atraso del crecimiento, rinde de la carne,calidad y peso del vellón, lesiones de piel destinada a industria.
Métodos de Control: Se puede decir que el melófago ovino ha mostrado susceptibilidad a varias alternativas de control. Muchos autores han descrito buenos resultados a los principios activos  como los organofosforados y piretroides (3, 4, 5).

Por su parte los inyectables a base de ivermectinas también alcanzaron elevada eficacia enel control de este díptero (6).

Cabe destacar que es muy importante considerar la esquila como parte del tratamiento antes de la aplicación del químico propiamente dicho. Esta medida de manejo reduce sensiblemente las cargas parasitarias que afecta al ovino.

OVER en el año 2004 ha aprobado Vermectin LA Premium, ivermectina 3.15% de larga acción en prueba oficial supervisada por el SENASA.En ella obtuvo el 100% de eficacia, manteniendo a los ovinos experimentales controlados hasta el día 70 de observación, cierre de la prueba.
De esta manera se convirtió en el primer endectocida de “larga acción” aprobado para el control de este ectoparásito, que afecta sensiblemente a los lanares en la región patagónica (Resolución n° 42/02, Plan Nacional de Erradicación de la Melofagosis)....
tracking img