El zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ZARCO

NOVELA HISTÓRICA

PÉREZ HUERTA GUADALUPE LIZBETH

La historia se desarrolla en Yautepec, entre los años de 1861 y 1863 después de la guerra de reforma, esta población es uno de los muchos pueblos de la Republica que sufrían los constantes ataques de bandidos, estos bandidos eran llamados los plateados por la vestimentatan llamativa que utilizaban pues trataban de cubrirse con plata.

Aquí en Yautepec, vivía Doña Antonia que era madre de Manuela y madrina de Pilar, Manuela tenía un enamorado que era Nicolás, pero ella no lo quería porque estaba enamorada del Zarco, era uno de los jefes de los bandidos, y de los más peligrosos, esto, claro está, nadielo sabía. Debido a la inseguridad del lugar Doña Antonia planeó irse a la ciudad de México, pero Manuela escapa con el Zarco una noche antes de que partieran. Se inicia la búsqueda de Manuela y van con el ejército a pedir ayuda, pero, como Manuela se fue por su cuenta y no fue secuestrada deciden no ayudarlos. Nicolás se enfrenta alcomandante y lo envían a prisión y estaba en peligro de que lo fusilaran, Pilar, al darse cuenta de que podía perderlo, le declara su amor, aunque no directamente, y entonces Nicolás se da cuenta de que también la ama.

Mientras tanto Manuela sufre, pues la guarida del Zarco así como su compañía no eran como ella se lo imaginaba y selleva una gran decepción al punto en que termina casi odiándolo por obligarla a tomar este camino con su vida.

Martin Sánchez Chagollan era uno de los hombres más temidos por los plateados, había formado su propio ejército y se dedicaba a combatir a los bandidos, al llegar a Yautepec conoce la historia de lo que le pasó a Manuela ydecide ayudar, pero al no obtener la ayuda del ejército se dirige directamente con el presidente Juárez a pedirle su apoyo y este se lo brinda.

Cuando arrestan a él Zarco por segunda vez, pues la primera logra escapar, se topan con el festejo de la boda de Nicolás y Pilar, Manuela les suplica su ayuda, pues van a fusilar a élZarco, pero aun así lo matan y lo cuelgan, la decepción de Manuela fue tan grande que muere en ese instante.

• El Zarco; joven como de treinta años, alto, bien proporcionado, de espaldas hercúleas y cubierto literalmente de plata. El caballo que montaba era un soberbio alazán, de buena alzada, musculoso, de encuentro robusto, de pezuñaspequeñas, de ancas poderosas como todos los caballos montañeses, de cuello fino y de cabeza inteligente y erguida. Su nombre se debía a tenía los ojos de color azul claro “zarco”, por su carácter bravío y duro había rechazado siempre todo afecto, todo cariño, cualquiera que fuese, no habiendo cultivado sino aquellos de que había sacado provecho.Hijo de honrados padres trabajadores en aquella comarca, que habían querido hacer de él un hombre laborioso y útil, pronto se había fastidiado del hogar doméstico, en el que se le imponían tareas diarias o se le obligaba a ir a la escuela, y aprovechándose de la frecuente comunicación que tienen las poblaciones de aquel rumbo con lashaciendas de caña de azúcar, se fugó, yendo a acomodarse al servicio de un caballerango de una de ellas. Ahí permaneció durante algún tiempo, y se adiestró en la equitación por lo cual lograba colocarse en haciendas pero no permanecía mucho tiempo a causa de su conducta desordenada, pues haragán por naturaleza y por afición, apenas era útil para...
tracking img