Melyssa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Presentado por:
Melisa Guerrero
Cód.310532

Darly Cardenas
Sociologa

Universidad Francisco de Paula Santander
Ocaña
2011
A mi en lo personal me parecio un documento muy interesante y de suma importancia para nosotros como audiencia, ya que muchas veces hacemos y somos participes de las cosas sin nisiquera saber que son,simplemente nos dejamos guiar por las apariencias, y las apariencias son muy engañosas; muchas veces creemos que el canal o que la radio que estamos sintonizando son los mejores y tienen la informacion correcta, pero hay que averiguar, investigar muy bien sobre que tiene de verdadera la informacion que esta llegando a nuestras casas, que es el mensaje que le dejan los programas de television a los niñosentre otras cosas que son importantes y que deberian interesarnos.
A continuacion yo voy a hacer una breve explicacion de las teorias que mas me interesaron y a las cuales les di mas importancia para empezar a tenerlas en cuanta en mi vida.

Teorías del cultivo y de la socialización

Según lo leído entendí que la teoría del cultivo y la socialización se ha dividido en dos partes, y que laprimera que es la representada por la teoría del cultivo de Gerbner más conocida la teoría del cultivo, está directamente relacionada con los efectos de la televisión, y la segunda que ha centrado su atención en lo que hace los medios de comunicación en la sociedad.
Según esta teoría la televisión es muy influyente con las personas ya que atreves de todos los programas novelas y cosas mostradaslogran crear en los televidentes, opiniones, imágenes y nuevas creencias sobre la vida; el proceso del cultivo esta resumido en tres partes las cuales nos quieren hacer ver que la televisión nos hace ver un mundo más real y que nos pueden llevar a convertirnos en adictos de la televisión.
También quiero destacar que la televisión puede ser más perjudicial en los niños ya que al estar más tiempo con latele que con sus padres su educación no será muy productiva y pueden llegar a convertirse en niños agresivos.
Esto nos demuestra que el medio televisivo no solo cultiva creencias, si no que además de eso produce nuevas emociones en los televidentes, ya que empiezan a sentir más cerca la violencia, la criminalidad y tiene más desconfianza al relacionarse con otras personas; y eso no es todo yaque al presentar todos esos cambios quedaran falta de autoestima y sensibilidad de los problemas.
Es decir, lo que la teoría del cultivo y la socialización nos quiere mostrar es que las personas que ven mucha televisión, viven en un mundo ficticio, en el mundo que las novelas y los programas cotidianos nos quieren mostrar y no se dan cuenta de lo que es la realidad, pueden llegar a cambiar su vidatotal mente sin darse cuenta el daño que se están haciendo y que le están provocando a sus hijos.

Teoría de la comunicación en dos pasos

En esta teoría podemos encontrar la importancia de los grupos primarios en el proceso de la comunicación de todos los niveles.
Aquí podemos concretar los rasgos que nos muestran la eficacia de las relaciones personales, para esto hay que tener en cuentaque el contacto es personales más efectivo, ya que la comunicación cuando es cara a cara nos permite obtener una mayor adaptación del contenido al receptor, y para algunos es mas fácil depositar la confianza en las personas con el prestigio que en la impersonalidad del medio.
Mejor dicho aquí se descubrió la gran importancia que tienen los líderes de opinión ya que dan lugar a muchas hipótesis,entre estos medios se encuentran la radio y la prensa que parecían no tener efectos en las decisiones de las personas, y ahora se convirtieron en uno de los medios más importantes para cualquier cosa que se pretenda hacer.
Se puede asegurar que existen personas expuestas a los medios de comunicación, a todos estos se les puede llamar lideres de opinión en un sentido amplio ya que poseen mas...
tracking img