Membrana Celular

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
La membrana celular puede comportarse como un circuito eléctrico?

La membrana celular de las células excitables están conformadas por proteínas y lípidos. La estructuras lipidicas que conforman ala membrana tienen un externo hidrofilico o polar que mira hacia el exterior de la célula y otro extremo hidrofobico o no polar hacia el interior, esto permite que exista una barrera semipermeable quede paso a algunas sustancias liposolubles.

El transporte de sustancias al interior de la célula a través de la membrana se da por medio de transporte activo y transporte pasivo. Es de granimportancia el transporte activo puesto que este depende de la bomba sodio potasio y gasto de ATP como forma de energía para que los iones del sodio y del potasio difundan ya sea al interior o al exterior dela célula a favor de su gradiente de concentración. Este proceso provoca positividad en el exterior de la célula, dejando un déficit de iones negativos en el interior de la célula. Entonces se puedededucir que la bomba sodio potasio es electrógena y es lo que permite que se genere un potencial eléctrico a través de la membrana.

Las membranas celulares poseen propiedades eléctricas pasivastales como la capacitancia y la resistencia. Las propiedades pasivas de la membrana se pueden establecer mediante un pulso de corriente para producir un cambio en el potencial de membrana.

Conociendoesto es posible afirmar que las membranas celulares pueden comportarse como circuitos eléctricos y es aun más fácil de comprender si recordamos la ley de Ohm que expresa el valor de la intensidad dela corriente por un circuito en función de la diferencia de voltaje y de la resistencia del circuito. En el modelo eléctrico de la membrana la intensidad de la corriente eléctrica que fluye por cadacanal individual será como en cualquier circuito eléctrico, para que haya energía tiene que existir un dispositivo que sea capaz de generar la diferencia de potencial eléctrico. En el circuito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana celular
  • membrana celular
  • membrana celular
  • Membrana celular
  • Membrana celular
  • Membrana celular
  • MEMBRANA CELULAR
  • MEMBRANA CELULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS