Membrana Plasmatica

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Laboratorio Número 4: Biomembranas

Introducción:
Todas las células están rodeadas y separadas de su ambiente exterior por una membrana con una permeabilidad selectiva llamada membrana plasmática,que define los límites de la célula, su perímetro celular, actuando como una barrera que separa su contenido interno (el citoplasma y núcleo) del medio externo.
El modelo actual que describe laorganización estructural de la membrana plasmática fue propuesto en 1972 por los científicos Garth Nicholson y S. Jonathan Singer . Este modelo describe la membrana plasmática como un mosaico fluido quecontiene diversas proteínas embebidas en una matriz de fosfolípidos.
Los fosfolípidos en la membrana forman una bicapa lipídica con las cabezas polares dirigidas hacia el exterior y las colashidrofóbicas hacia el interior de la bicapa. Esta tiene un grosor aproximado de 75 Å (ángstrom) o 7.5 nanómetros (nm), por ello no es posible visualizarla al microscopio óptico pero sí con el microscopioelectrónico, ya que éste ofrece imágenes de la membrana plasmática en la que se pueden observar dos líneas oscuras laterales y una central más clara, imagen que recuerda a las vías del tren.

La membranaes impermeable a moléculas hidrofílicas como los hidratos de carbono, aminoácidos, proteínas o ácidos nucleicos.
La membrana es permeable a moléculas hidrofóbicas como los lípidos, y a moléculaspequeñas como los gases. También es parcialmente permeable al agua.
La membrana debe permitir la entrada de nutrientes en la célula y la salida de productos de desecho. También debe transmitir a lacélula las señales que proceden del exterior de la misma. Por eso en la membrana existen transportadores y receptores, y ambos son proteínas de membrana.

TRANSPORTE PASIVO

Se realiza a favor degradiente de concentración o de potencial electroquímico, y no necesita aporte externo de energía.
Difusión facilitada
Ciertos nutrientes como la glucosa o los aminoácidos entran en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana Plasmática
  • La membrana plasmática
  • Membrana plasmatica
  • membrana plasmatica
  • membrana plasmatica
  • Membrana Plasmatica
  • membrana plasmatica
  • Membrana Plasmática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS