Membranas biologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La célula unidad básica de la vida, capaz de reproducirse y transmitir sus características, forma parte de todos los seres vivientes. Se considera que apareció sobre la tierra hace unos tres mil millones de años, y su membrana, por su gran importancia, ha sido objeto de variedades y complejas investigaciones. Durante largo tiempo se pensó que esta membrana finísima, flexible y resistente, erainerte. Sin embargo, en decenios pasados, los científicos dedicados a estudiarla descubrieron que ahí concurre un sinnúmero de sistemas de regulación, intercambio, comunicación y
reconocimiento con el exterior cómo son los átomos y moléculas, los átomos tienen la tendencia natural a unirse entre sí para formar moléculas, que obedece a reglas sencillas. La valencia, o capacidad de combinación delos átomos, resulta de la necesidad que tienen los átomos de "completar" sus órbitas externas, perdiendo o ganando electrones, dependiendo de lo que les resulte más sencillo. Un átomo de hidrógeno, por ejemplo, tiene espacio en su órbita más externa para aceptar dos electrones. Con frecuencia se une a otros átomos "perdiendo" el único electrón que posee, conservando un simple protón como núcleo.Las células aisladas de los organismos primitivos evolucionaron para constituir los organismos pluricelulares; esto se acompañó de cambios muy importantes que, dentro de las modificaciones generales, ocurrieron también en las membranas.
El sistema nervioso
Primero se desarrolló y después se perfecciono para procesar gran cantidad de señales e interacciones de sus neuronas. Se convirtió en uncomplicadísimo sistema de intercomunicación, no sólo entre las neuronas, sino con el resto de los órganos, capaz de transmitir señales y procesarlas, hasta llegar a integrar complicados circuitos que se encargaran de generar respuestas a los cambios del medio ambiente.
Con el desarrollo de nuevos sistemas, la membrana tuvo a su cargo la base principal de la función nerviosa: la intercomunicación.Al mismo tiempo, fue necesario contar con sistemas eficaces para la recepción de diferentes estímulos del exterior, como la luz, el sonido, la presencia de moléculas volátiles, etc. El mismo sistema nervioso hubo de modificarse dando lugar al desarrollo de los órganos de los sentidos. Algunas neuronas se modificaron e incorporaron nuevos componentes; el caso más notable tal vez sea el de lasmoléculas sensibles a la luz.

Como son los átomos y las moléculas
Los átomos tienen la tendencia natural a unirse entre sí para formar moléculas, que obedece a reglas sencillas. La valencia, o capacidad de combinación de los átomos, resulta de la necesidad que tienen los átomos de completar sus órbitas externas, perdiendo o ganando electrones, dependiendo de lo que les resulte más sencillo.
¿Qué essolución?
La solubilidad es la propiedad que tienen las sustancias, gaseosas, líquidas o sólidas, de intercalar sus moléculas con las de un solvente el líquido en que se disuelven.

¿Es la gasolina mejor solvente que el agua?
Las sustancias que se disuelven en la gasolina deben ser las apolares; entonces, para decidir la pregunta planteada, basta hacer un recuento de las sustancias queconocemos y clasificarlas entre las polares o las apolares. No hay siquiera punto de comparación; por esta razón el agua es considerada como el solvente universal.
La formación de esas partículas tiene lugar porque las cadenas de átomos de carbono o "colas" hidrofóbicas de las moléculas, como cualquier cadena hidrofóbica, son rechazadas por el agua; esto provoca que todas se agrupen, dando lugar a lasestructuras llamadas micelas, que son minúsculas esferas en las cuales las "colas" o porciones apolares forman la parte central, y hacia el exterior se sitúan las "cabezas" o porciones polares, que sí pueden interactuar con el agua.
Para formar las membranas biológicas, la naturaleza aprovechó las propiedades de unas sustancias que no pueden incluirse estrictamente dentro de las que hemos...
tracking img