memnon

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Memnón o la sabiduría humana

Título:

Memnón es de origen griego u oriental. El nombre era de un soldadogriego del 300 a.C. Es un título epónimo, porque lleva el nombre delprotagonista. Esemblemático, además porque anticipa el centro del relato: lasabiduría, el saber.Los cuentos de Voltaire se caracterizan por ser filosóficos, por lo tantocombina la literatura para expresar unareflexión sobre un tema.

Ubicación espacio-temporal:

Espacialmente la historia nos ubica enNínive, alejado del narrador. Temporalmente sucede lo mismo. Esto lo haceporque critica a la sociedad de sutiempo y así, ficticiamente toma distancia.Para esta crítica social hace uso de la ironía.

Ironía

: “figura del pensamiento por la que expresamos una ideatotalmente distinta de la que pensamoso sentimos, pero siempre dejandoclaro el verdadero sentido, es decir lo que pensamos realmente.”

Sátira:

“género en verso o en prosa cuya finalidad es censurar vicios,defectos o erroresindividuales y colectivos.”Es característica de Voltaire que sus protagonistas sean desafortunados,que les pase de todo. Los personajes secundarios no tienen nombre porqueno importa el nombre, porquecumplen solamente una función, que es la deservir al fin didáctico y a la función filosófica de la historia.De Memnón, no hay grafopeya, etopeya (descripción del personaje).Sabemos que tiene plata y esto esimportante para ver la decadencia delpersonaje.

Narrador:

Vemos un cambio en la voz narrativa. No hay un solo narrador.La historia comienza con un narrador en tercera persona, que pasaaprimera persona en el segundo párrafo (en estilo directo, en el cual elnarrador sigue estando en tercera persona, pero habla en personaje).Las acotaciones que se hacen entre paréntesis son para el lector ysonpropios de la literatura de la época.Este cambio de narrador le da dinamismo.

“Análisis”

La primera afirmación habla de “extravagante idea” de ser “cuerdo”.Habla de

cordura como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memnon o la sabiduría humana
  • Memnon
  • Memnón De Rodas
  • memnon o la sabiduria humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS