Intento filosófico

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Filosofía como modo de vida

En la vida hay millones de cosas que quedan sin explicar y que, por increíble que parezca, no pueden explicarse. Sin embargo, sólo unos pocos privilegiados, cuya mente también es privilegiada, se han atrevido a juzgar la vida desde distintos puntos de vista. A lo largo de la historia han ido apareciendo personas que han valorado de un modo particular la vida y todolo que ella conlleva. Estas personas se denominan filósofos. Hasta la actualidad, solo unos pocos han sido los destacados y todos ellos han partido de gran parte del pensamiento de filósofos antiguos como Platón o como Aristóteles. Todos estos filósofos se dividen en etapas: filosofía antigua (Platón y Aristóteles), filosofía medieval (Agustín de Hipona y Tomás de Aquino), filosofía moderna (Kanty Hume, entre otros) y filosofía contemporánea (Marx y Nietzsche, entre otros).
En comparación con la actualidad, el pensamiento de filósofos antiguos puede causar cierto impacto, como es por ejemplo Platón y su problema de la realidad. Platón afirma que hay dos mundos: un mundo material, en el que hay seres imperfectos; y un mundo real, que es el mundo de las ideas. Actualmente no creo que hayapersonas que hagan esta distinción del mundo y de la vida en sí. Yo veo impensable tan siquiera llegar a la suposición de que existan dos mundos y que uno de ellos sea una “copia mal hecha del otro”. Aparte de esto, no todo puede causar impacto en el pensamiento de un filósofo, así es el caso de la sociedad, a pesar de ser por aquel entonces bien distinta, las ideas y pensamientos que se puedenllegar a tener de ella son prácticamente parecidas, ya que hace distinción en que el hombre es un ser social por naturaleza y que el gobierno ha de pensar en el bien común y conseguir una justicia social.
En el caso de Aristóteles es significativa la distinción entre cuerpo y alma ya que, según él, forman una única sustancia. En este caso parte de la base de Platón y a mi no me resulta impactante,ya que, tras estudiarlos, puedo llegar a compartir dicho pensamiento. El alma es aquello que no sabemos muy bien cómo definir pero que notamos que está ahí, dentro de nosotros. Por otro lado el cuerpo, de alguna manera, puede ser aquello que atrapa al alma y evita que esta pueda salir, por ello Platón hace referencia a que cuando el cuerpo muere, el alma permanece, es inmortal.
En los filósofosmedievales cabe destacar la gran referencia que hacen en su pensamiento a Dios, y es que ahora no es como antes, que se creía más en lo noúmeno*, ahora la fe por algo que no tenemos experiencia, por algo que no conocemos, carece de sentido, ya que la ciencia avanza y poco a poco podemos ir descubriendo cosas que, seguramente de estar presente en estos filósofos, muchas de las cosas que se hallanen su pensamiento, no existirían. Tanto Santo Tomás como San Agustín hacen hincapié en que Dios es el creador del todo, del mundo. Ambos afirman que es necesario para el ser humano, sin embargo en la actualidad, este pensamiento se lleva muy poco. Puede que se crea que hay un solo Dios, creador de la vida y demás, pero de ahí a ser imprescindible para el porvenir de la vida del ser humano…,generalmente no es muy común este pensamiento. A mi parecer, como muy hipotético, Dios ha creado el mundo de la nada, una única sustancia que, poco a poco, ha ido desarrollándose y, en el cual , suceden numerosos acontecimientos que hacen que el hombre esté enfrentado continuamente consigo mismo, aunque a mi parecer, son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Quizá puede que este sea elpunto de partida para poder descubrir el comportamiento del ser humano ante una invasión de su propio terreno, porque sinceramente, siempre que se invade el espacio o terreno de cualquier ser humano, el dueño de este, siempre saca de sí lo completo, lo inalcanzable, haciendo de su vida una mala vida.
Independientemente de lo científico, toda persona tiene un pensamiento, por muy pequeño que sea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intentar
  • Intento
  • intentos
  • intento
  • Intentando
  • strategic intent (intentos estrategicos)
  • No morir en el intento
  • INTENTO PARCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS