Memorandum Fideicomisso

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
NOTAS sobre FIDEICOMISO MERCANTIL
LEy EcuAtoriana

El FIDEICOMISO MERCANTIL es una especie del género llamado NEGOCIOS FUDICIARIOS, “es un contrato por el cual una o más personas llamadasconstituyentes (o fideicomitentes) transfieren temporal e irrevocablemente la propiedad de bienes muebles o inmuebles, corporales o incorporales, que existen o se espera que existan, a un patrimonio autónomo,dotado de personalidad jurídica, para que una entidad fiduciaria lo administre y cumpla con las finalidades específicas instituidas en el contrato de constitución, bien sea a favor del propioconstituyente o de un tercero llamado beneficiario”.

La CONSTITUCIÓN del PATRIMONIO AUTÓNOMO es el principal efecto jurídico del contrato de fideicomiso mercantil, no es otra cosa que “el conjunto dederechos y obligaciones destinados a una finalidad específica. Este patrimonio tiene naturaleza individual y separada, es decir, que es distinto de los patrimonios del constituyente, del fiduciario,beneficiario y de terceros, entre estos, los demás fideicomisos mercantiles que son administrados por el fiduciario”.

La ley establece que este patrimonio autónomo gozará de “personalidad jurídica”, yen su contrato de constitución se establecerán las instrucciones que debe cumplir el fiduciario, las obligaciones del constituyente y del beneficiario, el plazo de existencia del fideicomiso. Alformar un ente distinto de las personas que intervienen, los acreedores de los partícipes del negocio fiduciario no pueden recaer sobre los bienes del fideicomiso, conforme lo establece el mismo artículo109 inciso iii de la Ley de Mercado de Valores.

Conforme lo prevé el artículo 109 inciso 4 de la Ley de Mercado de Valores, cada PATRIMONIO AUTÓNOMO o FIDEICOMISO MERCANTIL debe tener su propioNOMBRE O DENOMINACIÓN con el cual se lo identificará, este denominación irá en el CONTRATO CONSTITUTIVO, y este mismo nombre será el que permita la obtención del REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorandum
  • Memorandum
  • Memorandum
  • Memorandum
  • Memorandum
  • memorandum
  • Memorandum
  • memorandum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS