Memoria Académica

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Memoria Académica

Un balance provisional de la investigación en enseñanza y aprendizaje de la historia en Chile en los últimos 30 años

El objetivo de este artículo es proporcionar una visiónpanorámica de la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de Historia, Geografía y ciencias sociales realizada en las últimas tres décadas en Chile. Se trata de una visión panorámica parcialque caracteriza algunos de los tópicos y problemas estudiados
ESTRUCTURA: introducción referida al curriculum pos dictadura.

Ideas principales:
 En Chile de forma reciente se han desarrolladoinvestigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia (EH) que pueda dar respuesta y sustento a los problemas, desafíos y cambios curriculares que se han sucedido posdictadura, trayendoa discusión diferentes puntos en cuanto a que queremos mostrar tras 17 años de dictadura.
 La función de la historia como formadora de la identidad nacional
 “Enseñanza tradicional de lahistoria” y “Propuestas didácticas contemporáneas”
 El apagón educativo y universitario de los años de la dictadura (1973–1990) se reflejó en la escasa producción de textos, investigaciones y propuestas sobrela enseñanza y aprendizaje de la historia.

Discusiones y conclusiones: Luego de aprobarse el actual curriculum de historia y ciencias sociales se han realizado algunos ajustes para dar una mejororganización a los contenidos y objetivos entre un grado y otro. A pesar de contar con un curriculum de historia más o menos consensuado, la administración de la coalición derechista actualmente en elpoder decidió eliminar, en noviembre de 2010, una hora semanal de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales para traspasarla a Lenguaje y Matemáticas. Una inesperada y masiva movilización socialque incluyó a historiadores/as, profesores/as de historia y estudiantes de historia hizo que el Ministerio se retractara de la medida.
Esto demuestra que los debates por los contenidos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion De Una Memoria Academica
  • memoria academica
  • Academico
  • academica
  • Academico
  • Academico
  • Academico
  • Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS