Memoria De Gestión Museo De Aretsanias

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Rescatando Nuestro Patrimonio


Museóloga María Alejandra Vicentín


El Museo de Artesanías Tradicionales Folklóricas (MATF), es una institución pública, que se relacionaadministrativamente con la Dirección de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, inserta en el Instituto de Cultura dependiendo éste del Gobierno de la provincia de Corrientes. Argentina.
Se inaugura el 11 deagosto de 1981 en una típica casona colonial adquirida por el gobierno provincial a la familia Mecca, quienes almacenaban allí, bolsas de café para su comercialización. Por este motivo se la conoce tambiéncomo la “Antigua Casa Mecca”.
Esta casona construida en adobe en el año 1806, alberga en sus Salas, invaluables piezas artesanales realizadas con materia prima local y las manos maestras denuestros artesanos que continúan transmitiendo sus secretos milenarios en cada una de ellas.
La colección inicial se conformó gracias a un Convenio-Beca otorgado por la Organización de losEstados Americanos, a través del cual expertos del Fondo Nacional de las Artes seleccionaron nueve artesanos cuyos trabajos fueron adquiridos y conforman la colección permanente.
En sus talleres–abiertos para todo el público- podemos aprender estas técnicas tradicionales y en el Mercado Artesanal, adquirir valiosas piezas únicas.

Experiencias y Vivencias

Experiencia de gestión en lasalvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas de Corrientes, Argentina

Durante el período 2007-2010 tuve la oportunidad de estar al frente delMuseo de Artesanías Tradicionales Folklóricas de la provincia, en el cual nos propusimos, como principal tarea, gestionar el patrimonio inmaterial por excelencia que comprende a las artesanías: lastécnicas tradicionales de elaboración.
Las artesanías correntinas tienen una larga tradición histórica de elaboración y su transmisión se ha hecho de manera espontánea por generaciones. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo De Memoria
  • Museo De La Memoria
  • El museo de la memoria
  • Gestion De Memoria
  • Gestion De Memoria
  • Gestión De Memoria
  • Gestion de memoria
  • gestion de memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS