Memoria del saqueo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA CECILIA BLAY PEREYRAGRADO TURISMO GW |

| MEMORIA DEL SAQUEO |

Ficha Técnica
Dirección: Fernando E. "Pino" Solanas
Género: Documental
País de origen: Argentina
Idioma: Castellano
Duración: 120 minutos
Fecha de estreno: 18/marzo/2004

Análisis
Esta película-documental dirigida por Fernando Pino Solanas trata de los hechos ocurridos en Argentina en diciembre de 2001,los cuales culminaron con la caída del gobierno de Fernando De La Rúa.
Fernando “Pino” Solanas, nació en Buenos Aires el 16 de febrero de 1936. Es un director, guionista y productor argentino. A lo largo de los años ha desarrollado un cine comprometido política y socialmente con el pueblo argentino en especial.
Estudio derecho y Letras antes de comenzar sus estudios en el Conservatorio Nacionalde Arte Dramático, en 1962. Ese mismo año realizo su primer cortometraje “El viaje” y formo una productora.
En 1968 realizo su primer largometraje de forma clandestina: “La hora de los Hornos” en el cual criticaba y denunciaba el neocolonialismo y la violencia en el país y En 2004 se estrena la película “Memoria del Saqueo” la primera entrega de una serie de cinco documentales , le sucederían :La dignidad de los nadies (2005), Argentina latente (2007), La próxima estación (2008) y Tierra sublevada: Oro impuro (2009).
Fernando Solanas durante la grabación de Memoria del Saqueo
En memoria del Saqueo, el director intenta traer a la memoria de los argentinos los hechos ocurridos tres años antes, una revolución popular pacifista donde el pueblo dijo BASTA.

La película comienza conimágenes de lo sucedido en Buenos Aires entre el 19 y 21 de diciembre de 2001, los famosos “piquetes” (cortes de rutas) los “cacerolazos”, el “corralito”, los saqueos a supermercados, los movimientos populares, y la actuación desmadrada de la policía. Pero para entender por qué sucedió esto el director vuelve en el tiempo y analiza con detalle la situación vivida en argentina desde la Dictadura Militaren 1976.
Desde 1976 hasta la actualidad Argentina ha sufrido una crisis económica y social tremenda, una crisis que ha llevado a un país de la prosperidad a la miseria absoluta.
Este país que en su momento fue “El granero del mundo” ha llegado a hundirse por culpa de las grandes deudas nacionales, el ultra liberalismo, la corrupción política y financiera y la expropiación de bienes públicostodo ello con la ayuda de grandes compañías multinacionales y la colaboración de organismos internacionales.
A partir de la Dictadura militar en Argentina comienza un proceso de cambio, un cambio que afectará a todo el pueblo. Esta etapa se caracterizó por un terrorismo de estado, la violación de los derechos humanos, el robo de bebes, la desaparición y muerte de miles de personas, la Guerrade Malvinas. El miedo se había instalado en el pueblo.
La vuelta a la democracia llego en manos del nuevo presidente Raúl Alfonsín, en 1983. El país parecía estabilizarse tras años de terror y sufrimiento. Durante su mandato se condenaron los crímenes ocurridos en la dictadura se recupero el control civil de las Fuerzas Armadas y se procesaron y condenaron a los responsables de las juntasmilitares. Pero a finales de su mandato y tras elecciones, un proceso hiperinflacionario hizo que Raúl Alfonsín dejara su cargo para que asumiera seis meses antes Carlos Menem

Diez largos años de corrupción política de la mano de Carlos Saúl Menem, de 1989 a 1999, propiciaron el terreno que condujo a Argentina a una catástrofe de hambre, enfermedades y sacrificios de vidas humanas. Durante sus dosmandatos políticos adopto una política económica neoliberal, apoyada por una ola de privatizaciones. Se abrió un proceso de desindustrialización, lo que hizo que la economía argentina fuera más vulnerable a las crisis internacionales, esto genero un aumento escalofriante de desempleo, pobreza y precariedad laboral.
En diciembre de 1999 asumió a la presidencia Fernando De La Rúa. En 2001...
tracking img