Memoria humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO







MEMORIA HUMANA, LA METACOGNICION Y LAS HERRAMIENTAS DIDACTICAS























INDICE

Portada …...………...1
Índice ……………..2
Objetivo ……………..3
Justificación ……………..3
Funcionamiento de la memoria ……………..3
Cuantas memorias hay en la mente …………..…3
El modelo multialmacén…………..…4
La Metacognición y las herramientas didácticas ………..……6
Metacognición: Estrategias y procesos ……………..6
Estrategias de aprendizaje ……………..7
Conclusiones ……………..9
Bibliografía ……………10








OBJETIVO

Al término de esta lectura el alumno comprenderá lo complejo que es la memoria y sus facetas o estados durante sus procesos, así como la vinculación con elaprendizaje y la diferencia que existe entre estos.



JUSTIFICACION

Se tomo como referencia estas dos lecturas ya que ayudan al alumno durante el proceso académico, social, cultural e ideológico y el desarrollo en la vida cotidiana, se utiliza tanto la memoria como el aprendizaje en sus diferentes facetas.



EL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA 

La memoria puede ser estudiada desde el puntode vista neurobiológico (estructuras corticales asociadas a la memoria), o desde el psicológico (memoria como estructura o proceso mental). Dentro de este último, están los modelos mentalistas (metacognitivo) y los no mentalistas (tradición asociacionista de E-R o estímulo-respuesta).

Ambos modelos no son necesariamente reducibles entre sí, y aquí estudiaremos el enfoque cognitivo, y másconcretamente los problemas de cómo se adquiere la información, de la naturaleza unitaria o múltiple de la memoria, de cómo se organiza la información, de cómo se recupera dicha información, de cómo se olvida, y los problemas de la memoria implícita (relación memoria-conciencia, el estar consciente de lo que hacemos) y de la memoria autobiográfica (recuerdos pasados, presentes). 

CUANTAS MEMORIAS HAYEN LA MENTE?

 Ebbinghaus distinguía 3 formas: voluntarias (lo recordado voluntariamente), involuntarias (recuerdos espontáneos), y recuerdos no conscientes ni reconocibles como propios que afectan y se expresan en el curso actual del pensar o la conducta.

James distinguió una memoria primaria (transitoria) y una secundaria (permanente). Con lo cual fue precursor del modelo multialmacén de lamemoria: la primera será la memoria a corto plazo y la última la memoria a largo plazo. La memoria primaria retiene por corto tiempo las experiencias sensoriales y las experiencias pasadas que se re-actualizan aquí y ahora, configurando ambas el 'presente psicológico'. La memoria secundaria almacena más duraderamente las experiencias y saberes adquiridos en la vida. 

La aproximación cognitiva La memoria fue entendida como una estructura que almacena información y la recupera cuando es necesario (concepción estructural). Por ejemplo, los modelos de filtro y el modelo Multi-almacén de1968.

Luego de estos conceptos estructurales, surgieron los modelos funcionales, como por ejemplo la memoria operativa de Baddeley y Hitch (década de los 70). Y por último, surgieron los modelosneuropsicológicos a partir del estudio del priming en amnésicos, que buscaban las estructuras corticales que posibilitaban la memoria, como el enfoque dual y el enfoque múltiple. Luego también surgieron otros enfoques que en vez de postular estructuras cerebrales diferenciadas, hablaron de procesos mentales diferenciados (enfoques procesales), de 1989 en adelante.

 EL MODELO MULTI-ALMACEN Antecedentes.- Las ideas de James sobre la memoria y las de Broadbent sobre la atención sirvieron de antecedente para el Modelo Multi-almacén de Atkinson y Shiffrin (1968).  Ellos se basaron en los contenidos siguientes:

1) El 'fenómeno' Sperling.- O fenómeno de la persistencia sensorial, que consiste en que luego del estímulo por ejemplo visual, seguimos 'viendo' dicho estímulo por muy...
tracking img