Memoria ram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La placa base

Placa base o Placa madre (motherboard en inglés): es la placa principal que contiene los componentes fundamentales de un sistema de computación. Esta placa contiene el microprocesador, la memoria principal, la circuitería y el controlador y conector de bus. Otras placas, entre las que se encuentran las placas de expansión de memoria y las de entrada/salida, se pueden conectar ala placa base por medio del conector de bus.
Los elementos principales de la placa base son:
• La ROM BIOS
• Las memoria RAM (módulos DIMM o SIMM)
• El microprocesador
• Los slots o ranuras de expansión
• Toda la demás circuitería y conectores integrados y externos
Los tipos más comunes de placas base son:
• Baby AT: son las que han reinado durante varios años, sontípicas de los primeros ordenadores clónicos y han perdurado hasta la aparición de los Pentium, pues tenían una gran maraña de cables y carecían de una ventilación idónea, y dejaban entrever su carencia a la hora de conectar otros periféricos. Son reconocibles por el conector del teclado, clavija de formato DIN ancho.
• ATX: Son las placas estándar del mercado actual, tienen una mejorventilación, menos cables, el teclado y el ratón son de clavija mini-DIN y lleva más conectores, sobre todo los modernos USB y FireWire (cable de fuego).
• LPX: Similares a las Baby-AT, pero los slots de expansión no se encuentran sobre la placa base, sino en un conector especial en el que están pinchadas, la riser card. Las tarjetas van paralelas a la placa bases y su único inconveniente es que lariser card no suele tener más de dos o tres slots de expansión.
• Diseño propios de las marcas (IBM, Compaq, Hewlett-Packard), que éstos las adaptan a sus necesidades, con el consiguiente inconveniente a la hora de la ampliación del ordenador.

PLACA BASE: COMPONENTES Y FUNCIONES DE ESTOS.

La placa base es la placa sobre la que se conectan todos los demás elementos que conforman nuestroordenador, y por lo tanto se trata de un elemento fundamental.

Es un componente se que encuentra en continua evolución, y poco tiene que ver una placa base actual, como la que podemos ver en la imagen superior, para Pentium 4, y la que podemos ver en la imagen inferior, para Pentium III, aunque muchos elementos se mantienen.

[pic]

Estamos ante el elemento más importante, junto con elmicroprocesador, de un ordenador y a la vez ante el que a veces no le damos la importancia que realmente tiene. Cuando configuramos nuestro ordenador siempre nos preguntamos ¿Qué procesador pondré? ¿Qué gráfica? ¿Qué memoria?, incluso nos preguntamos que caja vamos a poner, pero pocas veces nos planteamos no ya las prestaciones sobre el papel de la placa base que vamos a montar, sino la calidad de ésta,cuando de ella depende en gran medida el rendimiento posterior de nuestro ordenador, ya que de nada nos va a servir instalar el procesador más potente, el último modelo de tarjeta gráfica o la memoria más rápida del mercado si luego la calidad de los componentes de la placa base no permiten sacarles al resto de elementos su máximo rendimiento.

En este tutorial trataremos de explicar un poco losprincipales componentes de una placa base, así como su función.

Cuando elegimos nuestra placa base (también llamada Placa Madre, MainBoard o MotherBoard) nos encontramos con infinidad de marcas y modelos (sin tener en cuenta, además, los diferentes sockets). Pero… ¿son iguales una a otra? ¿Es mejor la más cara? ¿Son iguales todas las marcas?. La respuesta a estas dudas no es tan sencilla. Enprincipio seria NO. En las placas base sí que hay una escala de precios que se corresponde con calidades y rendimientos.
Usando un viejo refrán español, nadie da duros a cuatro pesetas. Este refrán es totalmente aplicable al tema que nos ocupa.
El formato actual de las placas base es el ATX, en sus dos versiones más extendidas. ATX (de 305 mm x 244 mm) y Mini ATX (de 284 mm x 208 mm), aunque...
tracking img