Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sensación y Percepción”
Psicología General
Docente: Bertha Caraveo

Septiembre 2010

Cómo sentimos el mundo que nos rodea
En términos formales, la sensación es la activación de órganos sensoriales mediante una fuente de energía física. La percepción es la clasificación, interpretación, análisis e integración de los estímulos que realizan los órganos sensoriales y el cerebro. Un estimuloes toda fuente de energía física que produce una respuesta en un órgano sensorial.
Los estímulos varían en términos de modalidad e intensidad. Diferentes tipos de estímulos activan distintos órganos sensoriales.
El tema de la influencia de la intensidad de un estimulo en nuestras respuestas sensoriales se considera en una rama de la psicología conocida como psicofísica. La psicofísica es elestudio de la relación entre los aspectos físicos de los estímulos y nuestra experiencia psicológica de ellos.

Umbrales absolutos: Cómo se detecta lo que hay afuera
Un umbral absoluto es la menos intensidad de un estimulo que debe estar presente para que se detecte.

Umbrales diferenciales: Cómo se advierten las diferencias entre los estímulos
Un umbral diferencial es el menor nivel deestimulación agregada (o reducida) necesario para sentir un cambio en la estimulación. Por tanto, el umbral diferencial es el cambio mínimo en la estimulación necesario para detectar la diferencia entre dos estímulos, por lo que también se le llama diferencia apenas perceptible.
La relación entre los cambios en el valor original de un estimulo y el grado en que se advierte un cambio forma una de lasleyes básicas de la psicofísica: la ley de Weber. La ley de Weber plantea que la diferencia apenas perceptible esta en proporción constante de la intensidad del estimulo inicial.
Adaptación sensorial: Cómo se reducen nuestras respuestas
La razón por la que se aclimata al olor es la adaptación sensorial. La adaptación es una adecuación de la capacidad sensorial después de una exposición prolongada aestímulos inalterables. La adaptación ocurre cuando uno se acostumbra a un estimulo y cambia su marco de referencia. En cierto sentido, nuestro cerebro reduce el volumen de estimulación que experimenta.

La visión arroja luces sobre la vista
La vista empieza con la luz, la energía física que estimula al ojo. La luz es una forma de ondas de radiación electromagnética. Los tamaños de laslongitudes de onda corresponden a diferentes tipos de energía. La gama de longitudes de onda a la que son sensibles los seres humanos – llamada espectro visual- es relativamente pequeña.
Iluminemos la estructura del ojo.
Una vez que la luz atraviesa la pupila, entre el cristalino, justo detrás de la pupila. El cristalino curva los rayos de la luz para que se enfoquen apropiadamente en la parteposterior del ojo. El cristalino enfoca la luz al modificar su propio grosor, proceso denominado acomodación: se vuelve más plano al ver los objetos distantes y más redondos con objetos más próximos.
Tras recorrer la pupila y el cristalino, nuestra imagen de árbol llega por fin a su último destino en el ojo: la retina (parte del ojo que convierte la energía electromagnética de la luz en informaciónútil para el cerebro). La retina consiste en una delgada capa de células nerviosas en la parte posterior del globo ocular. Hay dos clases de células receptoras sensibles a la luz en la retina. Sus nombres describen sus formas: bastones y conos. Los bastones son células son células receptoras delgadas y cilíndricas muy sensibles a la luz. Los conos son celular receptoras sensibles a la luz y con formade embudo, responsables del enfoque nítido y la percepción del color, sobre todo en condiciones de luz brillante.
La distribución de los bastones y los conos en la retina no es uniforme. La mayor concentración de conos se da en la parte de la retina llamada fóvea. Esta es una región en particular sensible de la retina. Si desea enfocar algo de particular interés, automáticamente tratara de...
tracking img