Memorias De Un Burro 1 2

Páginas: 125 (31246 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Memorias de un burro
I- Los señores caballos de los conquistadores
(Donde se trata de los méritos y servicios prestados por los burros, los piojos, las pulgas, los microbios y otros héroes similares en la Conquista de América)

En primer lugar quiero dar las gracias a Don Carlos Vidales, quien me ha prestado su ordenador para que yo pueda comunicarme con vuestras mercedes. Don Carlos dice quenosotros los burros somos los sujetos más honrados del mundo, porque no vivimos del trabajo ajeno y nunca rebuznamos los unos contra los otros, como hacen algunos humanos.
En segundo lugar, debo presentarme. Me llamo Pantxo y soy un burro de Vizcaya. Los que no entiendan el euzkera me pueden llamar Pancho. Y no me tergiversen: no estoy diciendo que todos los que nacieron en Vizcaya son burros,porque allí también han nacido perros, gallinas, cucarachas y gente; y tampoco estoy diciendo que todos los burros son vizcaínos, porque en todas partes nacen burros. Incluso hay lugares, como Santafé de Bogotá, donde se nos tiene tanta estimación y respeto, que a cualquier burro le dicen "doctor".
Ahora bien. La razón por la cual escribo estas Memorias, es que ha caído en mis cascos un poema de DonJosé Santos Chocano, en homenaje a mis primos, los caballos de los conquistadores. Y este poema contiene algunas inexactitudes que me veo obligado a refutar y corregir, en honor de la verdad y la justicia. Veamos:
¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!
Sus pescuezos eran finos y sus ancas
relucientes y sus cascos musicales...
Con perdón de vuestras mercedes digo que eso de los"cascos musicales" suena un poco ridículo: la Conquista no fue una fiesta, y los señores caballos que trabajaron en ese negocio no fueron contratados para bailar flamenco. La única bailaora de todas esas bestias fue la yegua predilecta del conquistador Don Diego de Nicuesa, hombre noble, de genio alegre y festivo, muy amigo de la guitarra, de las baladas y de los romances. Don Diego había amaestrado asu yegua para que bailara al son de la viola y ella lo hacía con mucha gracia, no lo voy a negar. Pero eso fue un caso excepcional. Los otros pobres rocines arrastraban las patas, cansados, derrengados, muertos de hambre, flacuchentos, y cuando la cosa se ponía crítica, entonces los señores conquistadores desenvainaban la tizona, la afilaban en alguna piedra, cercenaban los pescuezos finos y lasancas relucientes, trozaban los cuerpos, ponían los trozos en algún asador improvisado y se comían a los épicos caballos andaluces. Yo recuerdo que durante la conquista de Santa Marta, el hambre fue tan grande que un soldado raso se robó un caballo del capitán Gómez del Corral y se fugó con la bestia muerta y medio destrozada y parece que se fue a vivir al monte, en el fondo de alguna cavernaoscura, porque nunca más volvimos a verlo.
A mí no me comieron, porque ellos tenían un refrán que decía: "Perro no come perro y conquistador no come burro". Pero no siempre cumplían con este santo precepto: recordemos que un fraile goloso cometió la monstruosa bestialidad de comerse a un tío mío, conocido como el Primer Burro de la Conquista, el más veterano de todos nosotros, un asno heroico que habíaacompañado a Hernán Pérez de Quesada en la penosa búsqueda de El Dorado. Así lo cuenta en sus Elegías Don Juan de Castellanos, testigo de este crimen horrendo:
Lleváronlo también a la jornada
llamada por antiguos del Dorado,
que hizo Fernán Pérez de Quesada
de do volvió después desbaratado;
y el padre fray Vicente Resquejada,
en tiempo que fue pasto regalado,
el cuero le quitó de las costillas
yconvirtió sus tripas en morcillas.
Pero volvamos a Don José Santos Chocano, cuya visión romántica de la Conquista es verdaderamente conmovedora:
¡No! No han sido los guerreros solamente
de corazas y penachos y tizonas y estandartes,
los que hicieron la conquista de las selvas y los Andes:
los caballos andaluces, cuyos nervios
tienen chispa de la raza voladora de los árabes
estamparon sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorias de el polo el burro
  • El Pecado De La Burra Capitulo 1
  • 2 Memoria Aereacion 1
  • Memoria 2
  • 2 Memoria
  • 1 Memoria
  • Memoria 1
  • Que Es La Memoria 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS