menem

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
La revolución argentina.
En la madrugada del 28 de junio de 1966, el presidente Illia fue sacado por la fuerza de su despacho. La Junta Revolucionaria (conformada por el general Pascual Pistarini, el almirante Benigno Varela, y el brigadier Teodoro Álvarez) dirigió un “Mensaje al pueblo Argentino” en el cual explicaba que debían salvar a la República y llevarla por el camino de su grandeza.Las primeras medidas adoptadas eran: la destitución del presidente y gobernadores de las provincias, disolución del Congreso Nacional y las legislaturas provinciales, separación de los miembros de la corte suprema de justicia, nombramiento del presidente- General Juan Carlos Onganía, en este caso, disolución de los partidos políticos y vigencia del estatuto de la revolución argentina.
El golpetenía objetivos, no plazos, asegura el presidente. Su idea era consolidar la economía primero, para luego llegar al “tiempo social” donde se atenderían las reivindicaciones salariales y sociales. Finalmente, se volvaria a votar.
Casi todos los funcionarios eran católicos militantes y se consideraban a si mismos “apolíticos”: anticomunistas, con simpatías hacia el corporativismo en lo político,neoliberales en la economía y antiliberales en lo cultural.
El golpe cobraba sentido, por otra parte, en el contexto de las llamadas doctrinas de la seguridad nacional y de las fronteras ideológicas.
Tres grupos influían ideológicamente sobre el nuevo presidente:
-Los socialcristianos: encabezados por Eduardo Señorans (jefe de la SIDE). No querían elecciones, ni siquiera después de lanormalización del país: postulaban la alianza de los sectores comunitarios más representativos para elegir a las autoridades.
-Los católicos liberales: como el general Alejandro Lanusse. Aceptaban los comicios, pero no antes de transcurridos 10 años de régimen militar.
-Los partidarios del “pacto social” entre militares empresarios y obreros, grupo liderado por el general Julio Alsogaray.
Todo hacía suponerque el gobierno se encaminaba a un régimen corporativo. El régimen aparecía, pues, como monolítico y destinado a durar muchos años. Sin embargo, la impaciencia general afectaba a los gobiernos civiles y militares por igual, por lo cual Onganía perdió apoyo rápidamente.
Los problemas estructurales permanecían; los técnicos del gobierno no pudieron exhibir resultados significativos y los quepodían mostrar no eran los que la población esperaba.
El poder “moral” encubría arbitrariedades hasta en temas menores, como el corte de pelo compulsivo que sufrían los jóvenes en las comisarías. Sin canales de expresión, la situación se hizo explosiva.
La política económica de Onganía
Las medidas económicas de Onganía retomaban las del desarrollismo, pero daban una prioridad a aumentar la“eficacia”, recortando el poder de negociación de los sindicatos. Se aplicaron planes de “racionalización”, que incluyeron la fijación de nuevas normas laborales en el puerto (lo que llevó a una huelga duramente reprimida) y el cierre de ingenios azucareros tucumanos a los que se consideraba “ineficientes”. Su ministro de economía, Adalbert Krieger Vasena, llevó adelante un plan que suspendió lasnegociaciones de convenios colectivos de trabajo, estableció retenciones a las exportaciones agropecuarias y favoreció una mayor concentración económica en manos de grandes grupos empresarios, muchos de ellos transnacionales.
El plan de Krieger Vansena encontró una fuerte oposición de los gremios. En 1967, la CGT anunció un Plan de Acción. Ante el reclamo sindical, el gobierno retiró a varios sindicatosla personería gremial, al tiempo que negociaba con otros dirigentes gremiales dispuestos a “colaborar” con el gobierno.
El Cordobazo.
Los disconformes comenzaron a organizarse en forma encubierta; como los temas de fondo no podían ser planteados, se canalizaron a través de planteos secundarios. El problema emergió en varias universidades en las provincias, por el tema de los comedores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MENEM
  • Menem
  • Menem
  • menem
  • Menem
  • Menem
  • Menemismo
  • Menem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS