Mengambrea cxois

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
1. ESCENARIO GENERAL

Toda actividad humana, inmersa en el conjunto de relaciones sociales en que se enmarca, da lugar a otras que bien pueden cimentar, apoyar u obstaculizar el desarrollo de la misma. La forma de responder a las acciones de otros y de demandar acciones que permitan el desarrollo conjunto de las actividades de todos debe regirse por una visión, no sólo de lasolución al presente, sino integrar la posibilidad de dignificar la vida futura para todos y cada uno de los jaliscienses.

La visión intencionada del desarrollo y del cambio social se sustenta en la trayectoria histórica de la educación pública mexicana, del entorno cultural, de donde nacen criterios y valores que dan dirección, sentido y trascendencia a los esfuerzos de los diferentes actores socialesy del Gobierno de la Entidad.

El Plan Estatal de Desarrollo, como instrumento orientador de las acciones que posibiliten el progreso de Jalisco, estableció cinco compromisos orientadores del hacer público en todos sus sectores: la promoción del desarrollo humano para todos los jaliscienses, impulsar un Estado con oportunidades para todos, consolidar un desarrollo regional equilibrado ysustentable, asumir junto con la sociedad un combate frontal a la delincuencia y garantizar un ejercicio de gobierno cercano y transparente.

Para orientar el cumplimiento de estos cinco compromisos, se precisan tres criterios fundamentales: Intersectorialidad, descentralización y sustentabilidad. Criterios que permean también las acciones del sector educativo en función de la complejidad de factores,componentes, circunstancias, problemas y vías de solución de la situación educativa; de la necesidad de fortalecer la gestión regional y local en beneficio de la identificación de necesidades, de su priorización y de la diversificación de opciones de atención y, finalmente, de asegurar que las propuestas educativas posean criterios de equidad, calidad y cobertura, sean flexibles y abiertas a lasatisfacción de los requerimientos del presente sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.

Las políticas en Educación, vistas como el conjunto de concepciones, criterios, principios, estrategias y líneas fundamentales de acción sustentadas en el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partirde las cuales la comunidad jalisciense organizada a través de sus instituciones, decide hacer frente a desafíos y problemas; señala el espacio de acción y las prioridades no sólo para el gobierno, sino también para los actores ubicados en los sectores social y privado.

Partir del pasado y del presente, para ver el futuro, nos permite desarrollar un proceso intencionado de cambio fundamental, enel que la educación, en su sentido más amplio, tiene una función preponderante.

Si queremos que Jalisco pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que lo habitan, entonces su sociedad tendrá que transformarse. En esta fundamental evolución social, la educación constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Para hacerlo posible, la educación, como unproceso de formación integral, debe ampliar su marco más allá del desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, emocionales y cívicas de cada jalisciense para enfatizar su dimensión ética y compromiso social y, a la vez, su dimensión productiva.

Jalisco al inicio del nuevo siglo:

La tendencia globalizadora del mercado mundial, ha llevado a México, en las últimas dos décadas, a la aperturapaulatina de sus fronteras generando transformaciones importantes en los diversos ámbitos de la vida nacional. Ante lo cual México tiene que construir opciones que le permitan sustento estructural para mantenerse en un marco de relaciones competitivas pero de respeto a la soberanía e identidad nacionales.

En la organización política de México y en sus instituciones, el Estado ha tendido a...
tracking img