Meningitis

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
  Instituto Superior del Profesorado Nº 16
“Dr. Bernardo A. Houssay”






Etiopatogenia de los síndromes auditivos

Patología: Meningitis








Meningitis

La meningitis significa inflamación de las membranas que rodean al cerebro y a la espina dorsal llamadas las meninges.

Historia
La meningitis ha sido descrita en los textos antiguos. Hipócrates describió lameningitis en su trabajo. La meningitis tuberculosa fue descrita por el médico de Edimburgo Sir Robert Whytt en un informe póstumo que apareció en 1768. Sin embargo, el vínculo con bacilos de tubérculo que también causa la tuberculosis tardó 100 años en descubrir.
Por su parte, la meningitis epidémica parece ser un fenómeno relativamente reciente. El primer brote importante se registró en Ginebra enel año 1805. Otras epidemias reportadas en Europa y Estados Unidos se describieron poco después, mientras que el primer reporte de meningitis epidémica en África apareció en el año 1840. Las epidemias africanas resultaron mucho más frecuentes en el siglo XX, comenzando con epidemias que arrasaron con Nigeria y Ghana entre 1905–1908.

El primer reporte de una bacteria específica quecause meningitis fue hecha por el bacteriólogo australiano Anton Weichselbaum, quien en 1887 describió al Meningococos. Los primeros reportes indicaban que la tasa bruta de mortalidad era tremendamente alta, cerca del 90%. Para 1906 se produjo un antisuero extraído de caballos, mejorado por Simón Flexner, un científico estadounidense que disminuyó marcadamente la mortalidad por la enfermedadmeningocócica. En 1944, se reportó por primera vez que la penicilina era efectiva combatiendo la meningitis. Finalmente, con la producción de la vacuna anti Haemophilus conllevó a una caída notoria en el número de casos de meningitis asociados con esa bacteria, y evidencias publicadas en el año 2002 demostraron que el tratamiento con esteroides mejoraba el pronóstico de la meningitis bacteriana.
Tiposde meningitis
Existen varios tipos de meningitis, y su severidad y tratamiento pueden variar dependiendo del tipo de meningitis que la persona padezca. Un 80% de los casos de meningitis son causados por virus “meningitis viral”, entre el 15% y el 20% por bacterias “meningitis bacteriana”, lo que resta lo causan los hongos y otros organismos pueden causar infecciones como la meningitis. Algunoscasos de meningitis son el resultado de lesiones en la cabeza, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades, o reacciones a medicamentos.
La meningitis viral es causada por virus como el enterovirus, muy comunes en el verano y temprano en el otoño. Estos virus se transmiten a través del contacto con la saliva, mucosidades o heces. Las personas pueden propagar el virus cuando tocan superficies queotros han tocado o cuando estornudan sin cubrirse la nariz. Los enterovirus comienzan a multiplicarse en el tracto digestivo y pueden transmitirse a todo el cuerpo hasta causar la meningitis.
La meningitis bacteriana es una forma más severa de la infección. Si no se trata rápidamente, puede causar daño al cerebro y en algunos casos incluso la muerte. Las bacterias más comunes que causan lameningitis bacteriana en los adolescentes son las Streptococcus pneumoniae (neumococo) y la Neisseria meningitidis (meningococo). Las personas pueden transmitirla a través de la garganta y las secreciones respiratorias—por ejemplo, tosiendo y al besarse.
Después de que una persona ha empezado un tratamiento antibiótico para la meningitis, la infección aún puede transmitirse a otras personas durante lasprimeras 24 horas o incluso más tiempo.
Una forma de meningitis bacteriana está relacionada con la enfermedad de Lyme (Lyme Disease). La meningitis de Lyme generalmente es menos severa que otros tipos de meningitis bacteriana y no es fatal.

Signos y síntomas
Los síntomas clásicos de la meningitis se desarrollan entre varias horas o puede tomar entre 1 ó 2 días. Entre ellos están:
Fiebre:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • la meningitis
  • Meningitis
  • Meningitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS