Meningitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meningitis
es una inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Suele ser causada por una infección.
La mayoría de las veces la infección se produce en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Pero también corren el riesgo adultos mayores y personas con problemas de salud a largo plazo, como el debilitamiento del sistema inmunitario.
Existen dos tipos principales demeningitis:
La meningitis viral es bastante común. Por lo general, no causa una enfermedad grave. En los casos graves, puede causar fiebre prolongada y convulsiones.
La meningitis bacteriana no es tan común, pero es muy grave. Debe ser tratada de inmediato para prevenir un daño cerebral y la muerte.
Clasificación de las meningitis
Según su evolución, se distinguen:
-Meningitis agudas
-Meningitissubagudas
-Meningitis crónicas
En función de la etiología:
-Meningitis bacterianas
-Meningitis víricas
-Meningitis fúngicas (por hongos)
-Meningitis parasitarias
Las bacterias más importantes en la etiología de la meningitis son estreptococos, Haemophilus influenzae, estafilococos y meningocos, que tienen distinta frecuencia según la edad del enfermo.
En neonatos, el más frecuente esel Escherichia coli
En niños, Meningococo > Haemophilus > Neumococo > Estreptococo
ETIDEMIOLOGIA
La meningitis afecta a cualquier grupo etario, desde neonatos a jovenes. Sin embargo, la meningitis que afecte a los recién nacidos en las primeras semanas de vida es infrecuente. Debido a que los recién nacidos aún necesitan desarrollo y maduración del cerebro y sus componentes, la mortalidadpor meningitis es mucho mayor en neonatos que en sujetos de otras edades. La frecuencia de meningitis en el primer mes de vida parece estar entre 0,5 y 1,0 por cada 1000 nacidos vivos, en recién nacidos menores de 2.500 gramos puede que esté cercano a 1,5 - 2,0 por 1000, mientras que en neonatos menores de 1,500 gramos de peso al nacer puede llegar hasta 50 por 1000 nacidos vivos.18
El cinturónmeningítico corresponde a un área en el África subsahariana que comprende desde Senegal (oeste) a Etiopía (este), donde ocurren grandes epidemias de meningitis meningocócica (generalmente coincide con la Región del Sahel).19 Posee una población total estimada de 300.000.000 de habitantes. El mayor brote epidémico ocurrió en 1996, donde cerca de 250.000 casos ocurrieron y 25.000 personas murieron acausa de esta enfermedad.
Factores de riesgo
La exposición al humo de tabaco ambiental se ha asociado con meningitis y otras infecciones graves, pero se requieren más estudios para tener conclusiones claras.20 Los pacientes con sida que tengan antecedentes de ser fumadores, alcohólicos, con infecciones respiratorias altas, en particular otitis media crónica y alérgicos a la penicilina tienenriesgo de presentar meningitis bacteriana.21
Algunos tipos de meningitis bacteriana se contagian a través del contacto directo con las secreciones de la boca o garganta de una persona infectada (por ejemplo, al besar). La meningitis no se contagia a través del contacto casual. Existen otros causantes externos o factores de riesgo, que pueden influenciar sobre la susceptibilidad de un individuo acontraer meningitis, entre ellos están:
* Edad: en la infancia y niñez temprana o en mayores de 60 años
* Un sistema inmunitario debilitado debido a Infección por VIH u otras condiciones inmunosupresoras como tratamientos prolongados con glucocorticoides, deficiencia del complemento (C1-C4), diabetes mellitus e insuficiencia renal23
* Alcoholismo23
* Vivir en proximidad cercana conotras personas, como en dormitorios y barracones militares (para la meningitis debido a meningitis meningocócica)
* La disfunción esplénica produce un aumento de la susceptibilidad a meningitis y sepsis, particularmente, neumocócica24
* Factores de virulencia del microorganismo, como la presencia de cápsula bacteriana
ETIOLOGIA
Principalmente la causa de la meningitis es debido a una...
tracking img