Menor en situación de riesgo

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Como detectar a la nueva infancia en riesgo social?
Atendiendo a una reducción de los problemas de la infancia a los maltratos en la familia, el análisis de perfiles individuales de situaciones deriesgo para la infancia ha estado marcada por el estudio de indicadores que hacen prever la existencia de situaciones de máxima desprotección de los niños; es decir, por el análisis y la descripciónde situaciones de maltratos y de negligencia. A través de indicadores, físicos y comportamentales en los niños y conductuales en los padres se pueden identificar situaciones de maltratos o deemergencia de esta situación.
En base a la existencia de estos indicadores se inician los procesos de intervención individualizados, de prevención secundaria o terciaria, y en base a los factores de riesgorelacionados con la emergencia de los maltratos se identifican poblaciones de riesgo para poder hacer una prevención primaria. Este es el esquema usado en la intervención con la infancia maltratada enel seno familiar y autores como Gracia y Musitu (1993), Belsky (1980), De Paul (1996), Casas (1989), Arruabarrena (1996), entre otros, le han aportado rigor científico.
En esa misma línea, desde losservicios sociales de protección a la infancia, el análisis de situaciones de riesgo se hace en base a listados de indicadores de riesgo social que recogen los anteriores y, en ocasiones, soncompletados con otros relacionados con la emergencia de situaciones de inadaptación social. La Generalitat de Catalunya, la Diputación de Zaragoza o autores como Inglés (1993), Cusó (1995) o Panchón (1995)trabajan en este sentido.
La detección operativizada desde esta forma es perfectamente válida cuando se quiere centrar la protección de la infancia ante situaciones de maltrato infantil familiar encualquiera de sus formas: maltrato físico, abuso sexual, negligencia, maltrato emocional o abandono. 

Sin embargo, la cuestión que aquí se plantea es como formalizar un sistema de detección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación de riesgo de menores
  • Situacion de riesgo
  • Situaciones De Riesgo
  • Situaciones De Riesgo
  • Situaciones de riesgo
  • Situaciones de riesgo
  • Situaciones de riesgo
  • situacion de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS