menores infractores

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
El programa que se utiliza en la mediación con menores infractores es el de conciliación y reparación. Este programa consiste en ayudar al menor infractor a que repare el daño causado a la víctima del delito o se concilie con ésta, para informar posteriormente sobre el resultado del programa a la instancia judicial y se pueda tomar una resolución definitiva sobre el caso. Partiendo de losconceptos de conciliación y reparación se crea un programa que tenga en cuenta el interés del menor y el sentido educativo para éste.
La ley 5/2000 define los conceptos:
La conciliación tiene por objetivo que la víctima reciba una satisfacción psicológica a cargo del menor infractor, quien ha de arrepentirse del daño causado y estar dispuesto a disculparse. Este concepto está ligado al daño emocionaly las necesidades psicológicas de la víctima.
La reparación es el compromiso asumido por el menor con la víctima de realizar determinadas acciones en beneficio de ésta o de la comunidad, seguido de su realización efectiva. Este está ligado al daño material que necesita de un acto constructivo por parte del infractor.
La ley 5/2000 separa estos tipos de daño, y habría que tener en cuenta que losdelitos afectan a la víctima de forma emocional y material conjuntamente. También habría que tener en cuenta que las diferentes víctimas perciben los daños de forma muy particular.
Se puede definir el programa aunando los términos en el concepto de reparación. Para que esta sea completa se debe tener en cuenta el daño material y emocional de la víctima, se deben acordar los actos de reparaciónentre la víctima y el infractor y estos han de estar realizados por el infractor y ser satisfactorios para la víctima.
La mediación es llevada a cabo por un “tercero”, se hace entre personas o grupos que lo consientan libremente y a los cuales corresponderá la decisión final, y está destinada a nacer o renacer relaciones nuevas para prevenir o curar las perturbadas. La mediación implica laresponsabilización del joven respecto a sus propias acciones y consecuencias, y un esfuerzo encaminado a alcanzar la compensación de la víctima.
Otras características de este ámbito de la mediación son ofrecer a la víctima la posibilidad de participar en el conflicto (ser compensada y recuperar la tranquilidad) y acercar la justicia a los ciudadanos a través de estas formas ágiles y participativasútiles para la comunidad.
Los menores que llegan a la justicia después de haber cometido un delito no acaban de ser totalmente conscientes de sus actos, no sitúan el hecho claramente con respecto a la víctima. Para esto, tienen que tomar conciencia y ser capaces de ofrecer alguna cosa válida para que la otra parte pueda sentirse satisfecha. La mediación interviene para que la víctima tome parte de esteproceso.
Para el desarrollo del programa se necesita una metodología que dé el máximo protagonismo a las partes, y les pueda aportar elementos educativos. El mediador es esencial en una postura externa y neutral, para poder ayudar a que las partes tomen conciencia de la experiencia que han tenido y puedan adquirir herramientas que pueden servirles, además de en la resolución del conflicto, en elfuturo.
Los destinatarios de este proceso de mediación principalmente son el menor infractor y la víctima.
El menor ha de haber cometido un acto tipificado en el Código Penal como delito o falta. Por la ley 5/2000, mayor de 14 años y menor de 18. Estos menores tienen en común el hecho de haber transgredido una norma jurídica en la adolescencia, marcada por el cambio y la inestabilidad. Estosmenores se dividen en primarios y reincidentes (estos últimos suelen tener una problemática social, personal o familiar).
Para que el menor pueda participar en la mediación tiene que aceptar su responsabilidad en los hechos, tiene que mostrar su voluntad de reparar el daño y tiene que tener la capacidad necesaria y suficiente para reparar dicho daño. Es importante que pueda ponerse en el lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menores infractores
  • menor infractor
  • Menores Infractores
  • Menores Infractores
  • Menores infractores
  • Menores infractores
  • Menores Infractores
  • MENORES INFRACTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS