Menores infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENORES INFRACTORES.
La elección de este tema se debe a que en la actualidad el índice de delincuencia infantil y juvenil ha ido en aumento, y al estar estos, sujetos a derechos de menores, existe en muchas ocasiones controversias sobre si se debe de aplicar la ley al igual que a un adulto o bien si es que se debe de tener atenuantes por ser menores de edad.

Como interés personal, tengo elde ser madre y como profesionista y miembro de la sociedad me interesa mantenerme informada de los lineamientos aplicables, así como algunas de sus excepciones.

Como interés social cabe mencionar que los niños y jóvenes representan el futuro de nuestra sociedad, a la cual afectan directamente si cometen actos delictivos, por lo tanto es importante consientizarnos de que existe una procuración dejusticia para mantener el orden.

Los ciudadanos al tener una idea incorrecta de cómo ejercer su libertad y sus derechos individuales, cometen errores que dan paso a las nuevas generaciones. La sociedad en general desde el pasado ha caído en situaciones como la desigualdad, la corrupción, violencia física en los hogares, los encarcelamientos para los carentes de recursos económicos einfluencias, los despojos y los fraudes, entre otras cosas. Lo que ocasiona que la delincuencia infanto - juvenil no es nada menos que su continuidad y multiplicación.

Los infanto - juveniles comienzan a delinquir entre los 11 y los 18 años, en su mayoría cuando éstos son miembros de familias desunidas, cuando en los hogares y las escuelas se presentan una comunicación deficiente, incomprensión, desamor,problemas y maltratos intrafamiliares, cuando existen la pobreza y la ignorancia.

Ahora bien llamamos menor infractor a aquella persona considerada menor de edad, y que es actor de un hecho ilícito que afecta a un tercero o a la sociedad en general.

El Art. 646 del Código Civil Federal menciona que la mayoría de edad comienza a los 18 años cumplidos, y el 647 precisa que el mayor de edad escapaz de disponer libremente de su persona (voluntad) así como de sus bienes.

Así mismo el articulo 1ro. De la convención de los derechos del niño, señala que se es niño hasta los 18 años salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable haya alcanzado la mayoría de edad (por ejemplo la emancipación).

Estos menores infractores son sometidos a los tutelares o centros de readaptaciónsocial, los cuales no cumplen con su función, pues en algunos de ellos, los menores son maltratados física y emocionalmente, son mal alimentados, se les aplican sanciones de castigo como amonestaciones privadas o en grupos, exclusión temporal de equipos deportivos, de diversión o se les suspenden sus visitas, todo esto, contrariamente a lo que dispone el Art., 1ro de la constitución Política, dondeespecifica que todo individuo, llámese menor o adulto, goza de las garantías otorgadas en la misma, las cuales no pueden ser restringidas ni suspendidas, sino en los casos y condiciones que ella misma establece. Y en ningún artículo se menciona que se puede maltratar, más bien en el Art. 18 se menciona sobre las instituciones especiales para el tratamiento de menores infractores. Así mismo en el Art.4to. El estado promoverá lo necesario para propiciar el respeto y la dignidad de la niñez, así como a la satisfacción de sus necesidades de salud, alimentación, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Así mismo, en la convención sobre los derechos del niño, se integran 54 artículos en los que se precisan los derechos del menor y en dos de ellos (Art. 37 y 40) se habla delos menores en conflicto penal.

Art. 37 menciona que el Estado velara porque todo niño que sea privado de su libertad sea tratado con la humanidad y respeto que se merece la dignidad inherente a la persona humana y teniendo en cuenta las necesidades de las personas de su edad.

Tendrá derecho a un pronto acceso a la asistencia jurídica y otra asistencia adecuada, así como el derecho a...
tracking img