Mensaje de obesidad de dra. laura meza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO
FAMEN
ACTIVIDADES MEDICO SOCIALES 7° SEMESTRE
Laura Alejandra Meza Coronel

* TEMA: OBESIDAD Y SOBREPESO INFANTIL

ANTCEDENTES:
El 35 por ciento de la población infantil del mundo está teniendo problemas de exceso de peso corporal, según informaron las autoridades del XIV Congreso Internacional de Pediatría que se celebró en Cancún.
La malaalimentación y el sedentarismo está provocando un incremento considerable de obesidad en niños.
En los últimos siete años aumentó en México la obesidad en niños de cinco a 11 años hasta 40%, entre los niños menores de cinco años, afectando al 9.8 por ciento de este sector de la población. lo que nos lleva a un grave problema de salud pública.
En México pueden observarse características de unatransición nutricional. Datos de la Encuesta nacional de salud y nutrición 2006 (Ensanut 2006) indican que desde 1988 está progresándose en la reducción de desnutrición en los niños de edad escolar (cinco a 11 años). Sin embargo, durante el período de 1999 a 2006, el sobrepeso y la obesidad han incrementado casi 40% en este grupo.
En Durango se según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006(ENSANUT), se analizó la información de 7 722 menores de cinco años que, aplicando los factores de expansión, representan 9 442 934 niños en todo el país. Del total de niños evaluados, 5.3% de estos (cerca de 500 mil) presentaron sobrepeso (indicado por un índice corporal arriba de 2 z).

se analizó la información de 15 111 niños de 5 a 11 años de edad que, aplicados los factores de expansión,representan a 15 815 600 escolares en todo el país.
La prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad fue de alrededor de 26% para ambos sexos, 26.8% en niñas y 25.9% en niños, lo que representa alrededor de
4 158 800 escolares en todo México con exceso de peso.
Aplicando los factores de expansión, la muestra de niños estudiados en Durango la conforman poco más de 242 mil escolaresrepresentativos del estado.
La prevalencia sumada de sobrepeso más obesidad se ubicó en alrededor de 23%. Sin diferenciar por género, la prevalencia de sobrepeso es mayor a la prevalencia de obesidad.

JUSTIFICACIÓN.
En un estudio presentado, en colaboración con la Universidad de Queen’s, de Kingston, Canadá, y como parte del programa Canadá-México combatiendo la obesidad infantil, explicó que enlos países de recursos bajos y moderados, ha habido una transición nutricional relacionada por cambios económicos y sociales acelerados, como es el alejamiento de dietas tradicionales hacia dietas “industrializadas” (comida chatarra) y un aumento hacia una vida más sedentaria, lo que provocan la prevalencia de desnutrición y un aumento en el sobrepeso.
Actualmente, y contrariamente a lo que sepensaba hace unos años, la obesidad infantil se ha convertido en un precursor directo de la obesidad en el adulto. Este exceso de peso en niños y adolescentes está asociado a niveles plasmáticos elevados de insulina, hiperlipidemia, hiperlipoproteinemia e hipertensión arterial, factores claramente relacionados con la morbilidad adulta debida a la obesidad.
La incidencia del sobrepeso y la obesidadinfantil está íntimamente relacionada con variables familiares como el sobrepeso u obesidad de los padres, su poder adquisitivo, su grado de educación, un número menor de integrantes de la familia y los patrones familiares de actividad. Parece existir una correlación entre el tiempo que se pasa delante del televisor y este problema, no sólo por la naturaleza sedentaria de este tiempo de ocio sinotambién por las ideas que adquiere el niño a través de anuncios comerciales sobre el consumo de alimentos.
Las complicaciones del sobrepeso y la obesidad en la infancia son varias: cardiovasculares, hipertensión arterial, aumento de colesterol total, aumento de los triglicéridos séricos, aumento de las LDL (lipoproteínas de baja densidad), aumento de las VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad),...
tracking img