mensaje teharan artist

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
 Teoría de los Medios de Comunicación
Trabajo final



Nombre: Gonzalo Mesorio Bazterrechea


Profesora Alejandra Portela


Año: 2012









Happy Iranians


https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=kTSp5hJELOo

El objeto a analizar es un video producido por un grupo de jóvenes iraníes,realizado en irán y viralizado en la red, en especial en la pagina popular youtube. La producción del video se baso en el tema ``Happy´´ de Pharrell Williams, dicho tema fue uno de los fenómenos de internet que se convirtió en un video viral. El sonido del video es un copypaste del tema original ligeramente acelerado y la imagen se basa en el grupo de jóvenes bailando, saltando, corriendo,jugando entre ellos o solamente como dice el titulo de la canción Happy que traducido al español es feliz. Vestidos de forma no convencional a su cultura, de a modo más occidental, en particular las mujeres que no tienen el rostro tapado por un velo.
A raíz de este video y su gran repercusión en la página web youtube las autoridades del estado iraní calificaron el hecho como vulgar y ofensivo,,lo terminaron censurando y con respecto a los jóvenes tomaron cartas en el asunto para condenarlos deteniéndolos por un ataque contra la castidad en público. Por ejemplo uno de los puntos por el cual podrían ser condenados fue que desde 1979 en Irán, bajo la Ley del Islam, las mujeres deben cubrir absolutamente todo su cuerpo al mostrarse en público. Este tipo de delito en el caso de las mujerespuede terminar con la pena de muerte en Irán por insultar y profanar el islam. El caso al haber tenido una repercusión mundial produjo una presión de parte de occidente para que liberasen a los jóvenes, además los jóvenes en sus declaraciones expresaron que habían sido engañados por el productor del video y que era un video audición.
Esta breve introducción sobre la situación que gira alrededordel objeto a analizar nos da una visión de por donde pasan los sistemas de signos, verbales, gestuales y el entorno contextual que hay que conocer y tomar en cuenta para su análisis. Si no se tomara en cuenta el video seria uno más entre todos los otros hechos por miles de personas en el mundo, los jóvenes parecerían un grupo de chicos divirtiéndose. Estos factores nombrados que hacen elcontexto condicionan el significado de la comunicación como si fuera un mensaje oculto, además tenemos que dar por sabido que hay una fuerte censura en Irán con respecto a la sociedad y negarle el uso de internet por parte del estado por miedo de que se levante una oposición política fuerte. Por esta razón no puede pasar desapercibido que este video fue realizado con un interés a parte del soloqueres estar feliz. Para poder entender este mensaje hay que tener un conocimiento cultural como un iraní que es el verdadero destinatario del video.
Ahora para poder desmenuzar el mensaje hay que detectar y clasificar cada elemento que constituye el mensaje utilizando como principio de análisis del esquema que Roman Jakobson formulo sobre las funciones del lenguaje. Entonces como destinador delmensaje están los jóvenes y el director del video que son de precedencia iraní y su destinatario es el pueblo y el estado iraní. El uso de la página de internet youtube para la difusión del mensaje es el canal físico donde se produce el ``contacto´´ entre la producción iraní y la sociedad iraní. Luego tenemos el contexto que sería el video musical, por un lado en la imagen los jóvenes sedivierten y se pasean en espacios públicos y privados, por otro lado la música ``Happy´´ de Pharrell Williams cantada por el autor y en el idioma ingle. El mensaje es el video musical perteneciente al genero del funk y la palabra happy en particular. El metalenguaje se evidencia en la caratula de presentación del video en el segundo 0:02 cuando se lee ``Happy Tehran Pharrel Williams Fans´´.
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rola como mensaje social artistico
  • Teh vowels
  • teh best
  • mensajes
  • MENSAJE
  • Lo que tehas preguntado
  • mensajes
  • El Mensaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS