Menstruacion

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Manoela Pons Morales
Carné: 1297312
Aparato Reproductor Femenino y Ciclo Menstrual

I. Antecedentes

El aparato reproductor femenino está formado por los ovarios, trompas de Falopio, el útero, la vagina y los genitales externos. El ovario tiene dos funciones: produce gametos femeninos u ovocitos y produce hormonas (estrógenos y progesterona).
Los óvulos son las células humanas de mayortamaño. En su núcleo se encuentra la información genética necesaria para formar un nuevo ser. Está cubierto por varias capas, y una de ellas es la capa pelúcida es la que permite la unión con las células sexuales masculinas, la zona de las células foliculares tiene la función de proteger a la germinal femenina y la capa de células que forman la zona granulosa, es la encargada de envolver y protegeral óvulo. (Muñoz, 1994)
Las trompas de Falopio son dos canales que se extienden desde los ovarios hasta el útero. Se encargan de recoger los óvulos que vienen desde los ovarios y los llevan al útero.
El útero es también conocido como la matriz, el cual es un órgano que tiene la función de nutrir al embrión en desarrollo hasta que éste nace.
La vagina es un tubo hueco muscular muy elástico quepermite alojar al pene durante la relación sexual.

La vulva también es conocida como los genitales externos, están ubicados en la base de la cavidad pélvica. Desde el tejido adiposo del monte de venus, que es la zona del vello púbico, surgen dos labios que terminan en el ano. Los labios mayores son los encargados de proteger al clítoris y a los labios menores. (Blackledge, 2003)

El clítorises la parte mas sensible de los órganos sexuales femeninos, está formado por dos cuerpos cavernosos de tejido esponjoso que aumentan de tamaño durante la excitación sexual.

La menstruación es lo que ocurre cuando el óvulo no es fertilizado, entonces saldrá fuera del cuerpo a través de la vagina. Una mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones hasta 5 dias antes de la ovulación, ya quelos espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de la mujer por 3 a 5 dias. Por lo tanto, el periodo fértil de la mujer, cubre el dia de la ovulación y entre 3 a 5 dias antes y 1 a 2 dias después de la ovulación. La regulación del ciclo menstrual depende del hipotálamo, la hipófisis y los ovarios. En este ciclo se encuentran una serie de hormonas.
En esta práctica, se tomaron los datos de mi ciclomenstrual, apuntando todos los días, desde el mes de septiembre, que días tenía la menstruación, que temperatura tuve y como fue el flujo del moco vaginal. Esto me ayudo a saber que días soy fértil y si mi ciclo es regular o no. (Northruo, 2010)



II. Objetivos
Observar las partes del órgano sexual femenino y poder identificar cada una de ellas.
Tener conocimiento de las hormonas que actúanen el ciclo uterino.
Conocer cuáles son mis días fértiles y aprender a reconocerlos.

III. Metodología
Para realizar está práctica, se hizo uso de un termómetro para medirnos la temperatura desde el mes de septiembre, antes de hacer cualquier actividad cotidiana de todos los días.
Luego se observó el flujo del moco vaginal, para ver la variación mientras estamos en días fértiles y cuandoestamos en días de menstruación. Se anotó si tuvimos dolores o cólicos, ya que eso es de gran importancia en la menstruación.
IV. Resultados
Ciclo Uterino





Temperatura Basal






Moco Vaginal
Septiembre:
La menstruación empezó exactamente el 1 de septiembre y duró 5 días. Luego de la menstrucación el moco vaginal se puso transparente durante 10 días y después era seco. Hasta 4días antes que me volviera la menstruación, se puso como clara de huevo.

Octubre:
Este mes mi menstruación se atrasó un poco, ya que me vino hasta el 3 o 4 del mes. Duró 5 días como la menstruación del mes de septiembre, y luego de la menstruación el moco vaginal se puso otra vez transparente durante 14 días. El moco se fue poniendo seco y así duró como 6 días y luego se puso como clara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Menstruacion
  • menstruación
  • La Menstruacion
  • La menstruación
  • Menstruacion
  • MENSTRUACION
  • Qué Es La Menstruación
  • la menstruacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS