Mepbi

Páginas: 44 (10788 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
CONTRATO DE RENTING
El renting es un contrato de alquiler de bienes muebles, con una duración superior al año normalmente, cuya principal particularidad consiste en pactar una cuota mensual, trimestral o anual fija durante toda la vida del contrato de alquiler.
Posiblemente, la denominación mas adecuada es la de arrendamiento mercantil decosa mueble, o arrendamiento empresarial, como lo hadefinido la jurisprudencia,dado que son contratos celebrados entre empresarios en el seno de su actividad.Pero tal denominación es insuficiente, ya que abarcaría contratos muy heterogéneos, así como no responde suficientemente a la complejidad ínsita en laestructura de derechos y obligaciones de las partes, que supone la conexión delcontrato de arrendamiento con contratos de prestación de servicios ode seguro, que le aportan un valor añadido especialmente interesante para las empresas.
HISTORIA
Desde mediados del siglo XX, y especialmente a finales del mismo, la eraindustrial se ha transformado en era tecnológica. En esta nueva era, el desarrollo deprocesos de I + D está generando la continua aparición de nuevos equipos queofrecen mejores prestaciones en los procesos de producción.En elseno de un mercado donde impera la libre competencia, las empresasbuscan crear economías de escala que maximicen el aprovechamiento de susfactores de producción y la minimicen los costes, tanto técnicos como financieros,generados en su adquisición y puesta en funcionamiento. Ello les obliga a laadaptación de sus medios de producción a mejoras tecnológicas para conseguir unamayor competitividad desus productos.
Dada la celeridad de las innovaciones tecnológicas, y la necesidad de ahorrarcostes para crear productos a precios competitivos en el mercado de librecompetencia, las empresas han observado la sinrazón de acceder a la costosapropiedad de los medios de producción. Estos tienen una vida útil cada vez másbreve,1 ya que un bien de equipo hoy innovador, se convierte en poco tiempoenobsoleto. Si lo que pretenden es hacer uso de los mismos durante toda o parte de suvida útil, les resulta más interesante arrendarlos (siempre que la cuotas delarrendamiento sean más reducidas que las de la adquisición y los costes de entretenimiento del bien). Arrendamientos que les permiten acceder al uso del biendurante toda o parte de su vida, (su “propiedad económica” total o parcial).Paraenfrentarse a estas necesidades de las empresas, en el ámbito delDerecho privado han aparecido nuevos contratos, al amparo de la autonomía de lavoluntad de las partes, que pretenden atender a esta nueva forma de concebir laadquisición de todo o parte de la propiedad económica de los bienes de equipo. Así,han nacido contratos como el leasing financiero, que permite a los empresarios elaprovechamientoeconómico total del bien, pagándolo como alquiler a medida queva siendo utilizado en el proceso productivo, y optando por su adquisición al finalizar el contrato.En este contexto, algunas entidades financieras y empresas especializadas,normalmente relacionadas con los fabricantes de los bienes de equipo o
distribuidoras de los mismos, han comercializado un “joven” producto “no financiero”:
el“renting”, por el que se cede el uso de unos bienes, juntamente con prestacionescomplementarias, que se pacta en un contrato, pero que lleva aparejado otroscontratos vinculados, como el de compraventa del objeto sobre el cual el rentinghade recaer, el de prestación de servicios de mantenimiento del bien arrendado o elseguro aparejado al uso del mismo.

Al no adquirir la propiedad, sino sólo el uso delbien, el empresario usuarioconsigue una adaptación flexible a las innovaciones, y al acordarse una cuotaperiódica fija, que incluye no sólo el uso sino también todos los posibles costesderivados de la gestión de los bienes de equipo, se asegura el control de los gastosque serán fácilmente presupuestados.
Estas ventajas económicas, unidas a otras contables y fiscales,4 explican eléxito de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mepbi
  • MEPBI
  • MEPBI
  • MEPBI
  • Mepbi
  • Mepbi
  • Mepbi
  • MEPBI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS