Mercadeo Turistico

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
El mercado turístico fue uno de los más innovadores en los primeros años de Internet. Por su estructura de ventas, fue uno de los que más rápidamente comenzó a ofrecer productos en la Red. Pasajes, tours, hoteles; en muy poco tiempo, y cuando aún otros mercados no habían comenzado a ofrecer ninguna forma de comercio electrónico, el segmento de viajes y turismo ya estaba innovando en lasestrategias de comercialización.
Pero eso pasó hace algunos años. ¿Podrá ahora el mercado turístico seguir innovando en la formas de comercialización en Internet en estos tiempos, cuando los usos de la Red por parte de los usuarios están cambiando? Vender productos hace tiempo que no se limita a la mera oferta; hay que lograr que los consumidores participen de ese proceso de creación de valor para elsitio. El ejemplo más conocido es TripAdvisor, pero hay muchos otros ejemplos en Internet. Al permitir su participación, los consumidores intercambian información y dirigen la adquisición de determinados servicios. Es la estructura de la llamada Web 2.0, y la posibilidad de estimular la participación de los usuarios.
Pero permitir que nuestros clientes y usuarios participen no es todo el reto; hayque lograr que la colaboración sea positiva y permita mejorar la calidad de los contenidos del sitio. Para ello, hay que lograr una comunidad en donde se valoren los mejores aportes. Es un poco lo que está haciendo VibeAgent, donde el resto de los usuarios valoran las opiniones y califican a los participantes. Ese tipo de pequeñas innovaciones deberían ir acompañadas de otros cambios. Por ejemplo,lograr que las plataformas de venta estén disponibles en la mayor cantidad de plataformas posibles, en particular los dispositivos móviles. No sólo porque eso permitirá tener más posibilidades de ventas; también porque daría la posibilidad a muchos viajeros de consultar información en la Web desde sus celulares, sin tener que contar necesariamente con una computadora a mano.
Y hay más formas deinnovación que seguramente los sitios relacionados con el mercado turístico incorporarán en el futuro, como mayor interacción con sus clientes mediante blogs; y planificadores de viajes que permitirán ofrecer más productos, entre otras iniciativas. Seguramente, en los próximos tiempos veremos muchos cambios. Sobre todo, si las empresas del mercado turístico quieren conservar el liderazgo en lainnovación en Internet.
RESUMEN

Es inconcebible como los gobiernos que ha tenido Venezuela no se han identificado plenamente con saber gerenciar el mercado turístico que le podría generar grandes ingresos, tomando en consideración que es un país que cuenta con grandes bellezas naturales, ríos, mares, montañas, una geografía envidiarle, que de dársele el trato que se merece grandes beneficios setendrían.
En este artículo nos adentramos a evualar la realidad que sobre mercado turismo se da en el medio venezolano y a la poca importancia de las escuelas de administración de proporcionar más proactivamente las benevolencias de este tipo de mercado.

CONSIDERACIONES, ALCANCE, OPINIONES
El Programa de la especialidad de Gerencia de la Calidad y Productividad del Área de postgrado de Faces dela universidad de Carabobo a través de la cátedra de mercadotecnia, ha criticado siempre la apatía de las autoridades universitarias , aun de sus programas de mercadeo, el hecho de no contar no solo con una materia que estudie este tipo de mercados, sino, el que se le considere seriamente en la formación, capacitación de especialistas en este campo, dado a que se obtendrían grandes beneficios alpaís.
En esta oportunidad al analizar el alcance, repercusiones sobre lo que el mercadeo turístico involucra, y especialmente el cómo se gerencia en el país, se proporcionan las opiniones de profesionales comprometidos con esta especialidad, confiando que para los interesados en estos temas sea motivo de reflexión, pero sobre todo de acciones que de una vez por todas se cristalicen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercadeo turistico
  • Mercadeo Turístico
  • MERCADO Y MERCADEO TURISTICO
  • Mercadeo Turistico
  • mercadeo turistico
  • mercadeo turistico
  • Indice de trabajo de investigación para Mercadeo Turistico
  • Proyecto Mercadeo Turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS